“La justicia no vence”: latino extraditado bajo cargos de abusar de niña en Nueva York hace dos décadas
Un mexicano llegó extraditado a Nueva York acusado de violar a una niña hace casi dos décadas y luego huir a su país. Se declaró "no culpable"

Arresto de una persona/Archivo. Crédito: AP Photo/Martin Mejia | AP
Galo Herrera, ciudadano mexicano, llegó extraditado a Nueva York acusado de violar a una niña en el condado Westchester hace casi dos décadas y luego huir a su país.
“La justicia no tiene fecha de vencimiento”, dijo la fiscal de distrito Susan Cacace el martes en un comunicado. “La conducta horrenda del acusado, como se alega, no es menos impactante casi dos décadas después. Estoy agradecida a nuestros socios en la aplicación de la ley en México y EE.UU. que llevaron al señor Herrera a responder por estos cargos”.
El hombre de 52 años fue detenido por las autoridades mexicanas y enviado de regreso a EE.UU., donde fue procesado en el Tribunal del Condado Westchester el lunes por múltiples delitos sexuales que involucraban a la niña, que tenía menos de 13 años en el momento del crimen, según la Oficina del Fiscal de Distrito de Westchester.
Los fiscales dijeron que la víctima fue violada por Herrera entre diciembre de 2006 y enero de 2007, y él se fue después de ser acusado inicialmente en 2008, resaltó New York Post. No se especificó si había un vínculo entre ambos.
Herrera fue fichado en la cárcel del condado Westchester el sábado después de la extradición. No está claro cuándo fue detenido en México. Fue acusado de agresión sexual depredadora contra un menor, violación y poner en peligro el bienestar de un niño. Se declaró “no culpable”. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El año pasado se reportó un alarmante incremento de violaciones en hogares y calles, incluyendo víctimas menores y ancianas en los cinco condados de NYC. Según la policía, la mayoría de las abusos sexuales siguen sin denunciarse.
La semana pasada Jorge J. Ramos, hombre de 55 años residenciado en Queens (NYC), fue arrestado bajo cargos de tráfico sexual en hoteles y según las autoridades es un inmigrante indocumentado nativo de México.
El mes pasado un hombre latino fue acusado como sospechoso de abusar sexualmente de mujeres hispanas indocumentadas al hablarles en español en el Metro de Nueva York y ofrecerles empleos. En diciembre Michael Olson, ahora ex ejecutivo inmobiliario de la ciudad de Nueva York, se declaró culpable de drogar y violar a una adolescente de 14 años en habitaciones de hotel en Queens y Manhattan.
También ese mes una investigación de años llevó al arresto de siete sospechosos de pertenecer a dos bandas de tráfico de mujeres tan jóvenes como de 13 años en Nueva Jersey.
En 2023 cuatro miembros de una familia hispana residente en Queens (NYC) fueron declarados culpables en Brooklyn de dirigir una operación de prostitución de menores traídas desde México que duró años y de sobornar a un policía. Una de las víctimas es sobrina de la líder del grupo.
En febrero de 2022 Birmania “Nancy” Rincón, una ex residente de Teaneck (NJ) que había huido a Colombia, fue arrestada al regresar al país como sospechosa de dirigir una red de prostitución en Nueva York y Nueva Jersey con mujeres latinas. En un caso similar, cinco integrantes de una familia mexicana que operaban una red familiar de tráfico sexual desde México a NY y otros estados fueron sentenciados a largas penas de prisión ese mismo mes.
El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) alertó desde 2020 sobre un aumento en los casos de pornografía infantil por el mayor tiempo de adultos y niños en línea usando las redes sociales.
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ www.988lineadevida.org https://www.bbc.com/mundo/articles/c87g2n139e9o