La Casa Blanca contactó a Hamás para acordar el fin de la guerra en Gaza
Estados Unidos nunca antes había dialogado directamente con Hamás, pues desde 1997 los considera grupo terrorista

EE.UU. está mediando para una tregua en Gaza. Crédito: Adel Hana | AP
WASHINGTON – La Casa Blanca confirmó este miércoles que hay “conversaciones y discusiones en curso” con el grupo islamista Hamás para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Las conversaciones son inéditas, ya que Estados Unidos nunca antes había dialogado directamente con Hamás, al que Washington considera una organización terrorista desde 1997.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que dichas conversaciones con Hamás están lideradas por el enviado presidencial para rehenes, Adam Boehler, y que han tenido lugar con el conocimiento de Israel, que fue consultado al respecto.
“El enviado especial que está participando en esas negociaciones tiene la autoridad para hablar con cualquiera, e Israel fue consultado sobre esta cuestión”, afirmó Leavitt.
Leavitt no quiso entrar en el contenido de los intercambios debido a la sensibilidad del asunto, aunque reiteró que hay “conversaciones y discusiones en curso”.
Diálogo como vía principal para lograr el fin de la guerra
La portavoz defendió este enfoque de diálogo con Hamás como una posible vía para lograr el fin de la guerra en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de 48,000 palestinos y donde aún permanecen 59 rehenes israelíes, de los cuales más de una treintena se creen habrían fallecido.
“El diálogo y hablar con personas de todo el mundo para hacer lo que es mejor para el pueblo estadounidense es algo en lo que el presidente cree. Es un esfuerzo de buena fe para hacer lo correcto por el pueblo estadounidense”, afirmó la portavoz.
Según informó Axios este miércoles, citando a dos fuentes con conocimiento directo de las conversaciones, los encuentros entre Boehler y representantes de Hamás tuvieron lugar en Doha en las últimas semanas.
Las conversaciones se han centrado en la liberación de rehenes estadounidenses, que es competencia de Boehler como enviado para asuntos de rehenes, aunque también se abordó un posible acuerdo más amplio para la liberación de todos aquellos que permanecen retenidos en Gaza y un pacto para poner fin a la guerra, según las fuentes citadas por Axios.
Hamás también confirmó este miércoles haber mantenido conversaciones directas con Washington, según dijo a EFE Bassem Naim, un alto cargo del grupo palestino.
Sigue leyendo:
– Israel afirma que solo extenderá el alto el fuego si se aprueba acuerdo sobre rehenes
– Israel mata en ataque aéreo a dos palestinos y hiere a tres en la Franja de Gaza
– Netanyahu: “Tal vez tengamos que volver a la guerra”