Canadá adelanta elecciones y las fija para el 28 de abril

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, solicitó la disolución del Parlamento y convocó elecciones en medio de las tensiones con Donald Trump

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, habla durante una conferencia de prensa tras reunirse con la gobernadora general Mary Simon para solicitar la disolución del Parlamento de Canadá y convocar elecciones federales en Ottawa, Canadá, el 23 de marzo de 2025.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, habla durante una conferencia de prensa tras reunirse con la gobernadora general Mary Simon para solicitar la disolución del Parlamento de Canadá y convocar elecciones federales en Ottawa, Canadá, el 23 de marzo de 2025. Crédito: EPA/KAMARA MOROZUK | EFE

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, solicitó este domingo la disolución del Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 28 de abril, adelantando seis meses los comicios previstos.

Carney, quien asumió el cargo el 14 de marzo tras la renuncia de Justin Trudeau, busca fortalecer su mandato en un contexto marcado por las crecientes tensiones con Estados Unidos.

La decisión llega en un momento en que las encuestas posicionan a su Partido Liberal con opciones de alcanzar la mayoría parlamentaria por cuarta vez consecutiva desde 2015.

Según un análisis de CBC, los liberales cuentan con un 37,5 % de intención de voto, lo que podría traducirse en 174 escaños, superando por dos la mayoría en la Cámara de los Comunes. El Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, le sigue con un 37,1 % y 134 escaños.

Influencia de Trump

El panorama electoral está influenciado por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Canadá.

Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha impuesto aranceles a productos canadienses y ha declarado su intención de usar el poder económico de EE.UU. para anexar el país, afirmando que “Canadá no es un país real”.

Tras reunirse con la gobernadora general, Mary Simon, Carney se refirió a estas declaraciones como “la crisis más significativa de nuestra vida” y pidió un mandato sólido para defender la soberanía canadiense.

“Nos enfrentamos a la crisis más importante de nuestras vidas debido a las acciones comerciales injustificadas del presidente Trump y sus amenazas a nuestra soberanía”, dijo Carney.

“No vamos a permitir que nos despojen de nuestro país”, advirtió el primer ministro, enfatizando la necesidad de unidad frente a las presiones externas.

Las amenazas de Trump han desplazado las preocupaciones económicas como el tema central del electorado, que el año pasado erosionaron el apoyo a los liberales y precipitaron la dimisión de Trudeau.

Sigue leyendo:

En esta nota

Canadá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain