Reunión Ucrania-EE.UU. en Arabia está siendo “muy útil” y constructiva: Zelenski

"Nuestro equipo está trabajando de forma absolutamente constructiva", afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre las reuniones en Riad

Una imagen facilitada por el Servicio de Prensa Presidencial muestra al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reunido con comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un lugar no revelado de la región de Donetsk, Ucrania, el 22 de marzo de 2025.

Una imagen facilitada por el Servicio de Prensa Presidencial muestra al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reunido con comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un lugar no revelado de la región de Donetsk, Ucrania, el 22 de marzo de 2025.  Crédito: EPA/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL | EFE

Las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos en Arabia Saudí sobre un alto el fuego parcial en instalaciones energéticas e infraestructura crítica avanzan de manera “muy útil” y constructiva, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En su mensaje nocturno de este domingo, Zelenski informó que las discusiones en Riad, encabezadas por el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, ya se habían extendido por más de cuatro horas.

“Nuestro equipo está trabajando de forma absolutamente constructiva. La conversación está siendo muy útil”, afirmó el presidente ucraniano.

“Pero, independientemente de lo que estemos hablando con nuestros socios, debemos presionar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin para que dé una orden real de detener los ataques: quien provocó esta guerra, debe ponerle fin”, añadió.

Del lado estadounidense, participan el enviado especial para Ucrania, general Keith Kellogg, el director de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, Michael Anton, y representantes del consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz.

Estas reuniones representan la segunda ronda de diálogos en Arabia Saudí entre Kiev y Washington, después de un primer encuentro en Yeda el pasado 11 de marzo. En esta ocasión, las conversaciones se centran en aspectos técnicos para garantizar la seguridad de infraestructuras clave en medio del conflicto.

El Kremlin ha declarado unilateralmente una tregua energética, respaldada por Kiev tras un contacto entre Zelenski y Trump, pero Ucrania busca ampliar el cese de ataques a infraestructuras civiles.

Además, el lunes llegarán a Riad representantes rusos, incluido Grigori Karasin, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, y Serguéi Beseda, asesor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Si la delegación ucraniana permanece en la capital saudí, EE.UU. planea aplicar una mediación indirecta entre ambas partes, conocida como “diplomacia itinerante”, donde los negociadores estadounidenses se moverán entre las salas de reunión de cada delegación.

Otro tema en la agenda es la posible reactivación de una tregua en el mar Negro, que en el primer año de la guerra permitió la exportación de cereales ucranianos a través del Bósforo.

Sin embargo, el Kremlin ha advertido que las negociaciones serán complejas. “Hay muchos escollos”, señaló el portavoz Dmitri Peskov.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
 Ataques entre Ucrania y Rusia persisten mientras se definen los términos de una tregua
 Zelenski planea hablar con Trump este miércoles para ampliar detalles del alto el fuego
 Negociaciones para un alto el fuego en Ucrania seguirán este domingo en Arabia Saudita

En esta nota

Rusia Ucrania Volodimir Zelenski
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain