Juez de Maryland extiende orden temporal que revierte los despidos de Trump en 18 agencias
Esta orden, que en un principio tenía una duración de 14 días, se produjo a raíz de una demanda interpuesta por 19 fiscales generales estatales

El Departamento de Educación ha sido una de las agencias más impactadas por los despidos de Trump. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
Washington – Un juez federal de Maryland extendió este miércoles una orden temporal que revierte los despidos masivos a empleados federales ordenados por el presidente, Donald Trump, y el magnate tecnológico Elon Musk, aunque expresó sus dudas sobre sus competencias en determinados estados republicanos.
Hace dos semanas, James Bredar, que fue nominado para el cargo por el expresidente Barack Obama (2009-2017), ordenó la reincorporación de trabajadores despedidos en 18 agencias estadounidenses por parte de la Administración Trump, como parte de su plan de recorte de empleados públicos.
Esta orden, que en un principio tenía una duración de 14 días y que extendió ayer, se produjo a raíz de una demanda interpuesta por 19 fiscales generales estatales del Partido Demócrata.
Sin embargo, Bredar duda ahora sobre su competencia a la hora de dictar una orden de alcance nacional que afecte también a los 31 estados que no son parte de la demanda.
Además de la orden de Bredar dictada en Maryland, el mismo día se hizo publica también una similar de un juez federal de California.
Ambos fallos se hicieron públicos el mismo día en que la Administración Trump instó a la Corte Suprema a restringir la autoridad de los jueces de distrito para emitir mandatos judiciales que bloquean las políticas federales.
El ejecutivo estadounidense, instigado por el mandatario, libra una guerra de reproches contra los jueces, a quienes acusan de querer limitar el mandato del presidente, después de que hayan emitido órdenes intentando frenar algunas de sus políticas.
Unas 70,000 no encontraran otro trabajo
Los despidos directos a empleados federales y los cierres de algunas agencias, que han traído consigo el cese de muchas otras personas, superan ya en todo el país los 200,000, según dos expertas.
Nancy Vanden Houten y Barbara Denham, economistas de Oxford Economics, explicaron en un encuentro con medios de comunicación, que de estos, “solo 125,000 puede que encuentren otro trabajo“, pero aseguraron que unos 75,000 “se quedaran desempleados”.
Entre otras razones, Vanden Houten y Denham señalaron que algunas de las zonas más afectadas por estos despidos, como el Distrito de Columbia, donde se encuentra la ciudad de Washington, “no habían recuperado todos los puestos perdidos por la pandemia de la covid” antes de que se produjesen estos.
Denham explicó que, aunque aún no se conocen con exactitud los datos de los despidos con la actualización de febrero, creen que será en la segunda mitad de este año cuando se empiecen a notar los efectos.
“Creemos que habrá una ralentización del crecimiento del gasto de los consumidores, pero por ahora no lo vemos reflejado en nuestras proyecciones. Solo en el mercado de Washington, donde estamos viendo una verdadera recesión”, explicó.
En la capital, que es donde más trabajadores federales se concentraban, el mercado inmobiliario ya sufre los efectos de estos recortes. El número de viviendas a la venta en la zona creció más de un 50 % respecto a las mismas fechas del año pasado.
Sigue leyendo:
Segundo juez federal ordena a Trump reincorporar a trabajadores transitorios despedidos
Más de una veintena de estados demanda a Trump por despidos en Departamento de Educación
Trump tras despidos en Departamento de Educación: “muchos de ellos no trabajaban”
Gobierno de Trump pide impedir el retorno de empleados públicos despedidos