Migrantes detenidos en Guantánamo eran “peores” que los de Al Qaeda, dice Marco Rubio
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró que las deportaciones a El Salvador cumple con "todos los requisitos internacionales de encarcelamiento"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (c), participa durante una reunión este miércoles en Kingston (Jamaica). Crédito: Rudolph Brown | EFE
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó este jueves que los migrantes trasladados temporalmente a Guantánamo eran “peores” que los miembros de Al Qaeda detenidos en esa base militar.
“Los marines en Guantánamo dijeron que estas son algunas de las personas más rudas con las que han interactuado”, declaró Rubio durante una conferencia de prensa en Guyana.
“Eran peores que los miembros de Al Qaeda que estaban en sus cárceles”, agregó.
Según datos oficiales, 176 venezolanos fueron enviados a la base estadounidense en Cuba antes de ser repatriados. En total, desde febrero, 1.118 migrantes han sido devueltos a Venezuela en cinco vuelos. Rubio justificó la decisión asegurando que en ese momento el gobierno de Nicolás Maduro no aceptaba el retorno de sus ciudadanos.
El funcionario estadounidense defendió el traslado de los migrantes, a quienes EE.UU. acusa de ser pandilleros peligrosos.
“Tuvimos que encontrar un lugar adonde enviarlos, especialmente a los que tenían antecedentes o sobre los que teníamos fuertes sospechas y pruebas de que estaban involucrados en actividades ilícitas”, afirmó.
Sobre el acuerdo con El Salvador, Rubio insistió en que los migrantes enviados a ese país eran criminales con historial delictivo comprobado. Al ser consultado sobre las garantías legales para quienes pudieran haber sido identificados erróneamente como pandilleros, respondió que El Salvador cumple con “todos los requisitos internacionales de encarcelamiento”.
“Todos y cada uno de ellos eran personas susceptibles de deportación de EE.UU., y (también había) miembros de la MS-13, muchos de los cuales son salvadoreños”, señaló Rubio. Además, dejó abierta la posibilidad de futuros traslados: “Podríamos enviar más, pero eso depende de su disposición a aceptar”.
Durante su intervención en Guyana, Rubio también advirtió a Venezuela sobre una posible acción militar en la región.
“Si atacan a Guyana o a ExxonMobil, sería un gran error. Sería un día muy malo para el régimen venezolano y no terminaría bien”, sentenció.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: