Próximo presidente de Groenlandia advierte a Trump: EE.UU. “no se hará” con la isla

"El presidente Trump dice que Estados Unidos tendrá Groenlandia. Lo diré claro: EE.UU. no la tendrá", escribió Jens-Frederik Nielsen, futuro líder de la isla

Personas se congregan para una protesta frente a la Embajada de los Estados Unidos de América en Copenhague, Dinamarca, el 29 de marzo de 2025.

Personas se congregan para una protesta frente a la Embajada de los Estados Unidos de América en Copenhague, Dinamarca, el 29 de marzo de 2025.  Crédito: EPA/NILS MEILVANG DENMARK OUT | EFE

Estados Unidos “no se hará” con Groenlandia como lo ha afirmado el presidente Donald Trump, advirtió este domingo el próximo presidente del gobierno del territorio autónomo danés, Jens-Frederik Nielsen.

“El presidente Trump dice que Estados Unidos tendrá Groenlandia. Lo diré claro: EE.UU. no la tendrá. No pertenecemos a otros. Nosotros mismos decidimos nuestro futuro”, escribió Nielsen en su página en la red social Facebook.

Nielsen, cuyo partido Demokraatit obtuvo el 30% de los votos en las recientes elecciones autonómicas, instó a no dejarse “sacudir” ni reaccionar con “miedo”, sino con tranquilidad, unión y aplomo “para mostrarle al presidente estadounidense que Groenlandia es nuestra”.

“Así era ayer, así es hoy y así será en adelante”, añadió el próximo presidente de la isla, quien liderará un gobierno que agrupa a las principales fuerzas independentistas.

Con 23 de los 31 escaños en el Parlamento local, su administración buscará fortalecer la autonomía de la isla frente a la creciente presión de Washington.

Respuesta a Trump

Las declaraciones del líder groenlandés surgen en respuesta a los comentarios de Trump, quien en los últimos meses ha insistido en que EE.UU. debe “hacerse” con Groenlandia, argumentando razones de seguridad.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, viajará a la isla la próxima semana para discutir la relación entre Copenhague y Nuuk, en un momento de tensión diplomática con Washington.

Mientras tanto, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, visitó recientemente la base aérea de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, acompañado de su esposa y otros funcionarios.

Al concluir su recorrido, el vicepresidente criticó la administración danesa y aseguró que la isla estaría mejor bajo control estadounidense, lo que generó una fuerte respuesta del gobierno danés.

Frederiksen calificó las declaraciones de Vance como “injustas”, mientras que el canciller Lars Løkke Rasmussen las tachó de “inapropiadas” y sugirió que EE.UU. debería “mirarse en el espejo”.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Donald Trump insiste: Groenlandia es esencial para la seguridad de Estados Unidos
• La Casa Blanca señala que el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania “tomará tiempo”
• Putin afirma que los planes de EE.UU. de controlar Groenlandia son “serios”

En esta nota

Groenlandia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain