Jóvenes beisbolistas venezolanos solicitaron asilo en España

Los 19 jugadores, entre ellos dos menores, se quedaron en el país por varios días, luego de que el presidente del equipo regresó a Venezuela y los dejara solos

Los venezolanos fueron con la Policía Nacional en Barcelona para hacer su petición.

Los venezolanos fueron con la Policía Nacional en Barcelona para hacer su petición. Crédito: Google Maps

Los jugadores de un equipo de béisbol, Team Guevara, de Venezuela, solicitaron asilo en Barcelona, España, después de permanecer por unos días en la ciudad y decidir no regresar a su país natal. Los beisbolistas acudieron a una oficina de la Policía Nacional de Barcelona para hacer su petición.

El diario La Vanguardia informó que después de permanecer por varios días en Barcelona, el equipo Team Guevara, con 19 jugadores, entre ellos dos menores de edad, no tomaron su vuelo de regreso a Caracas, con la intención de solicitar asilo en España.

Tienen su cita el jueves 3 de abril

Los migrantes se presentaron en la oficina de la Policía Nacional para realizar los trámites, aunque según el mismo diario asegura que deberían haber solicitado una cita, pero ante su situación, los responsables del grupo de Protección Internacional de la Brigada de Extranjería les ayudaron y fueron convocados para presentarse el jueves 3 de abril.

El proceso para solicitar asilo, se lleva a cabo con una serie de entrevistas en las que cada uno de ellos deberá contar cuáles son los motivos que los orillaron a solicitar asilo en el país.

El equipo Team Guevara con 19 jugadores, el entrenador y el presidente Julio Guevara se encontraban de gira por Europa realizando partidos de exhibición. El grupo aterrizó inicialmente en el aeropuerto de Barajas, Madrid, como parte del tour “Europa 2025”, organizado por el presidente de la Liga Senior Latinoamericana Sub-23.

Dejó a los jóvenes varados

Cuando estaban en Madrid, el señor Guevara se enfermó y regresó a Venezuela, dejando a los jóvenes varados en el aeropuerto sin viáticos, indicó El País.

Los venezolanos se trasladaron a Barcelona en busca de una ONG que les pudiera ayudar y dar refugio, pero no tuvieron éxito y en su desesperación acudieron con las autoridades, quienes después de hablar con ellos, intentaron conectarlos con alguna asociación de ayuda a migrantes, explicó La Vanguardia.

Los dos menores sí lograron que el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) los atendiera, lamentablemente el resto de integrantes del equipo no corrieron con la misma suerte, ya que no había plazas disponibles.

El asilo es difícil de conceder a venezolanos

Las autoridades españolas dijeron al mismo diario que los demás jóvenes están solicitando a la Cruz Roja, les dé una habitación para pasar los días hasta el jueves, que es cuando tienen su entrevista para el asilo.

El País compartió, tras hablar con expertos, que el asilo por motivos políticos es difícil de conceder a los venezolanos, aunque suelen otorgarse permisos por razones humanitarias, lo que incluye residencia y autorización para trabajar.

Mientras, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional investiga a Julio Guevara, a quien no han podido contactar.

Sigue leyendo:

En esta nota

inmigrantes Venezuela España
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain