Muere a los 65 años Val Kilmer, actor de “Top Gun” y “Batman Forever”
De acuerdo con The New York Times, Val Kilmer falleció por complicaciones derivadas de una neumonía

Val Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014. Crédito: Mark Humphrey | AP
Uno de los actores más icónicos de las décadas de los 80 y 90, Val Kilmer, murió este martes en Los Ángeles a los 65 años. La noticia fue confirmada hace unos minutos por el diario The New York Times.
Según informó su hija, Mercedes Kilmer, la causa del fallecimiento del histrión fue un severo cuadro de neumonía.
Val Kilmer ya había enfrentado otros problemas de salud. En 2014 fue diagnosticado con cáncer de garganta, enfermedad de la que más tarde se recuperó.
En diciembre de 2017, The Hollywood Reporter reveló que Kilmer llevaba batallando años en privado contra el cáncer de garganta y que “un procedimiento en la tráquea le había reducido la voz a un tono áspero y le había provocado dificultad para respirar”. Posteriormente, se sometió a quimioterapia y dos traqueotomías.
Nacido el 31 de diciembre de 1959 en Los Ángeles, California, Val Kilmer tuvo la capacidad para capturar la esencia de sus personajes, su dedicación al arte y su inconfundible estilo lo convirtieron en un referente de la cultura popular.
Entre sus interpretaciones más famosas, se encuentra su personaje de Iceman en la cinta “Top Gun”, dirigida por Tony Scott y en la que actuó junto a Tom Cruise. Esta película, que se convirtió en un clásico de los años 80, le dio fama mundial.
Además, también dio vida a Batman en “Batman Forever” y a Jim Morrison en “The Doors”.
Respecto a su vida personal, esta estuvo marcada por algunos altibajos, entre ellos, el divorcio de sus padres cuando él tenía apenas 9 años, su proceso de divorcio en 1996 de su esposa Joanne Whalley y los problemas que enfrentó con su salud.
Kilmer reveló públicamente que había estado luchando contra un cáncer de garganta, enfermedad que lo mantuvo alejado de los reflectores durante algunos años.
En el documental “Val” (2021), el actor contó su vida y mostró momentos que grabó de sí mismo durante 61 años, incluyendo vídeos caseros detrás de cámaras de sus producciones.
También se dejó apreciar en momentos muy personales, como en las parodias de películas que hacía junto a su hermano Wesley Kilmer, quien murió cuando era apenas un niño tras sufrir un ataque de epilepsia en un jacuzzi.
Un año después realizó su última película, “Top Gun: Maverick”, donde retomó brevemente el papel que lo lanzó a la fama.
A Val Kilmer le sobreviven sus hijos Mercedes y Jack.
Sigue leyendo: