Pronostican que la primavera traiga lluvias e inundaciones mientras el clima severo golpea el centro de EE.UU.
Fuertes tormentas eléctricas están atravesando las llanuras este miércoles, antes de la amenaza principal en la tarde y en la noche, que conlleva inundaciones

Visitantes caminan por una sección inundada del malecón entre los cerezos en flor a lo largo de la Cuenca Tidal, Washington. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
Este miércoles se espera un brote potencialmente fatal de fuertes tornados y de larga duración en partes del centro y este de Estados Unidos a raíz de una poderosa y extensa tormenta de primavera.
Las fuertes tormentas eléctricas están atravesando las llanuras esta mañana, antes de la amenaza principal en la tarde y en la noche, que conlleva el nivel de riesgo más alto posible.
Algunas zonas que fueron muy afectadas por una tormenta mortal el fin de semana (y tormentas destructivas a mediados de marzo) están amenazadas de nuevo este miércoles.
Como si fuese poco, hoy también será el inicio de un evento de inundaciones de varios días, único en la vida.
Tormentas severas en curso
Una potente línea de tormentas severas se amplió desde Oklahoma hasta Missouri la madrugada de hoy. Algunas tormentas causaron alertas de tornado y se confirmaron al menos tres tornados durante esta noche: uno en Kansas, cerca de Salina, y dos en Oklahoma. Las tormentas seguirán su trayectoria hacia el este, hacia el valle de Mississippi, en la mañana.
Asimismo, se avecinan brotes de tornados en partes del centro y este del país en medio de una amenaza de tormentas eléctricas severas de gran alcance, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas.
Más de 20 millones de personas, desde Louisiana hasta Ohio, podrían encontrarse en la trayectoria de tormentas que producen poderosos tornados clasificados al menos como EF2. Pero eso no es todo.
“Es probable que se produzcan numerosos tornados, junto con varios tornados de larga trayectoria EF3+”, advirtió el SPC. La mayor amenaza de tornados comenzará por la tarde y seguirá durante la noche.
Se estima que haya una inundación generalizada que empieza esta noche. Las fuertes tormentas eléctricas descargarán lluvias torrenciales en partes de los valles de Mississippi y Ohio desde la noche de este miércoles.
Es la primera de muchas rondas de lluvias torrenciales que caerán en la región. Es probable que se produzcan más de 14 pulgadas de lluvia torrencial para el sábado, particularmente en la zona donde convergen Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky y Tennessee, lo que podría provocar inundaciones potencialmente mortales, únicas en una generación, informó CNN.
“Es probable que se produzcan inundaciones repentinas extensas, poco frecuentes y, en ocasiones, catastróficas… los niveles de agua de las inundaciones repentinas podrían alcanzar zonas que rara vez o nunca se han inundado”, declararon los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional en Little Rock, Arkansas.
Alto riesgo de tornados
Decenas de millones de estadounidenses desde las llanuras hasta el valle de Mississippi y el medio oeste podrían estar en camino de intensas tormentas eléctricas capaces de producir ráfagas de viento dañinas generalizadas, granizo del tamaño de pelotas de béisbol y tornados fuertes y de larga duración este miércoles.
Las tormentas eléctricas severas en las llanuras en la mañana de este miércoles se desplazarán hacia el este, hacia el valle de Mississippi, en la tarde. Varias de esas tormentas se intensificarán todavía más, mientras que otras se desarrollaran el miércoles en la tarde y seguirá en la noche.
Por su parte, el Centro de Predicción de Tormentas indicó que hay un riesgo inusual de tormentas eléctricas severas de nivel 5 de 5 en partes del valle de Mississippi. Las tormentas en esa zona podrían originar numerosos tornados de larga trayectoria con intensidad EF3 o superior.
Es posible que se produzcan tornados fuertes, con clasificación mínima EF2, desde Louisiana hasta Ohio. El riesgo más grande de tornado empezará en la tarde y continuará en la noche de hoy.
Al caer la noche, podrían formarse tormentas eléctricas severas desde Louisiana y Arkansas hasta el norte de Michigan. Podrían formarse algunas tormentas más durante la noche en Texas.
Múltiples tormentas seguirán luego del anochecer, lo que incrementa el peligro para quienes aún sigan en camino a casa. Un estudio de 2022 dio a conocer que los tornados nocturnos tienen casi el doble de probabilidades de ser mortales que los diurnos.
Se pronostican inundaciones “generacionales” esta semana
Un bloqueo en la atmósfera causado por un frente estancado que enviará una corriente de humedad desde el Golfo directamente a los valles de Mississippi y Ohio y creará un evento de inundaciones que durará varios días esta semana.
Los expertos meteorólogos señalan que fuertes lluvias causarán inundaciones graves y probablemente históricas en Arkansas, Missouri, Tennessee y Mississippi desde el miércoles en la noche.
Un nivel 4 de 4 de riesgo alto de inundaciones por precipitaciones poco comunes se espera para el jueves desde el extremo noreste de Arkansas hasta el extremo oeste de Kentucky.
Estos eventos de inundaciones de alto riesgo no deben subestimarse, ya que suceden en menos del 4% de los días por año promedio, pero son responsables de más del 80% de todos los daños vinculados con inundaciones y del 36% de todos los fallecimientos relacionados, de acuerdo con la investigación del Centro de Predicciones Meteorológicas.
“Se trata de una situación cada vez más significativa” con potencial de “altos impactos e inundaciones repentinas potencialmente mortales que se prolonguen durante varios días”, advirtió el centro.
La amenaza de inundaciones irán en aumento cada día desde este miércoles. El suelo se empapará poco a poco hasta que ya no pueda absorber más agua, y cualquier lluvia posterior causará peligrosas inundaciones repentinas.
Los meteorólogos predicen que las tormentas afectarán las mismas áreas repetidamente y podrían dejar caer entre 2 y 6 pulgadas de lluvias diariamente, especialmente desde Arkansas hasta Indiana.
Para el sábado que viene, las zonas afectadas reiteradas veces por las tormentas más fuertes que podrían acumular más de 14 pulgadas de agua. El corredor donde convergen Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky y Tennessee es el lugar más probable para estas precipitaciones extremas.
“Si nos acercamos a estas cantidades, es probable que se produzca una inundación repentina histórica”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Paducah, Kentucky.
En las zonas más afectadas, podría caer precipitaciones equivalente a una primavera entera en solo cuatro días.
El siguiente episodio de fuertes lluvias no es el primer periodo de lluvias extremas de esta temporada y probablemente no será el último.
Las lluvias torrenciales son cada vez más habituales en un mundo donde el calentamiento global y el deshielo de los polos, mientras que el aumento de las temperaturas en todo el planeta lleva el clima hacia los extremos.
Sigue leyendo: