Fiscal general dice que “probablemente” Trump no buscará un tercer mandato
“Creo que probablemente terminará después de este mandato", dijo la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, sobre una eventual reelección de Donald Trump

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, el viernes 4 de abril de 2025, en Fort Lauderdale, Florida. Crédito: Marta Lavandier | AP
El presidente Donald Trump “probablemente terminará después de este mandato”, dijo este domingo la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, al ser consultada sobre la posibilidad de que el mandatario intente extender su permanencia en la Casa Blanca más allá de los límites constitucionales.
“Me gustaría que fuese nuestro presidente por 20 años más, pero creo que probablemente terminará después de este mandato. Es muy inteligente”, afirmó Bondi durante una entrevista en Fox News, en la que abordó distintos temas de la agenda política nacional.
Sus declaraciones contrastan con las insinuaciones del propio Trump, quien en marzo aseguró que no descartaba presentarse a las elecciones presidenciales de 2028 y agregó que “hay métodos” para lograrlo. Sin embargo, la Constitución estadounidense lo prohíbe expresamente.
La Enmienda XII, ratificada en 1951, establece que ninguna persona podrá ser elegida presidente más de dos veces. Cualquier reforma para modificar este artículo requeriría un complejo proceso legislativo: dos tercios de apoyo en ambas cámaras del Congreso y la ratificación de al menos 38 de los 50 estados.
A lo largo de su presidencia, Trump ha hecho múltiples comentarios que han alimentado especulaciones sobre un eventual tercer mandato, aunque hasta ahora no ha formalizado esa intención.
Sobre el salvadoreño deportado
Durante la misma entrevista, Bondi también se refirió a un caso que ha generado controversia en los últimos días: la deportación de Kilmer Ábrego García, un salvadoreño residente en Maryland que fue enviado por error a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, a pesar de contar con una orden judicial que bloqueaba su expulsión del país.
Según explicó la fiscal general, el fiscal federal involucrado en la audiencia judicial sobre ese caso ha sido dado de baja administrativamente, luego de no poder responder de manera adecuada a las preguntas de la jueza.
Aunque un tribunal ordenó el regreso de Ábrego García a Estados Unidos, Bondi se opuso tajantemente, al afirmar que el salvadoreño es miembro de la pandilla MS-13, y sostuvo que su expulsión fue en beneficio de la seguridad nacional.
“Lo mejor que podemos hacer es sacar a estas personas de nuestro país”, dijo. “Cuando ese primer avión salió y aterrizó en El Salvador, había 261 razones por las que los estadounidenses estaban más seguros. Tenemos que velar por la seguridad de nuestro país, ante todo, y esa es la directiva de Donald Trump”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: