Suspenden a abogado que admitió a nombre del gobierno que un hombre de Maryland fue deportado a El Salvador por error
Las autoridades consideraron que Reuveni "no defendió celosamente" los intereses del gobierno durante el proceso judicial

La administración Trump no quiere devolver a Abrego García. Crédito: José Luis Magana | AP
El abogado Erez Reuveni, quien actuó en nombre del gobierno durante una audiencia relacionada con la deportación incorrecta de Kilmar Armando Abrego García, ha sido colocado en licencia remunerada indefinida.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso que informaron a ABC News, la medida se tomó debido a que se consideró que Reuveni “no defendió celosamente” los intereses del gobierno durante el proceso judicial.
“Siguiendo mis instrucciones, todos los abogados del Departamento de Justicia deben defender con celo los intereses de Estados Unidos”, precisó la fiscal general, Bondi el sábado. “Cualquier abogado que incumpla esta instrucción enfrentará consecuencias”.
Subdirector de oficina de Litigios también es suspendido
Además de Reuveni, August Flentje, subdirector de la Oficina de Litigios de Inmigración y supervisor directo del abogado suspendido, también ha sido puesto en licencia administrativa paga.
La acción fue tomada por funcionarios del Tribunal Supremo debido a su “falta de supervisión” sobre su subordinado, según fuentes. El escrito presentado ante el 4º Circuito lleva la firma electrónica de Flentje, lo que añade más complejidad a la situación.
Reuveni enfrentó dificultades al responder a las preguntas planteadas por la jueza Paula Xinis del Tribunal de Distrito para el Distrito de Maryland en la audiencia del viernes. La jueza presionó al abogado para que explicara las circunstancias detrás de la deportación y por qué el gobierno no podía facilitar el regreso inmediato de Abrego García a Estados Unidos.
Xinis también cuestionó a Reuveni sobre la autoridad bajo la cual se detuvo a Abrego García. El abogado admitió su frustración ante la falta de respuestas adecuadas: “Señoría, mi respuesta a muchas de estas preguntas va a ser frustrante, y también me frustra no tener respuestas para usted a muchas de estas preguntas”, señaló.
El Departamento de Justicia está buscando apelar una orden emitida por el juez durante esa misma audiencia, que exige el regreso inmediato de Abrego García antes del lunes.
Sigue leyendo: