Agua de avena y canela: La bebida matutina para perder peso, combatir la diabetes y el colesterol

La combinación de canela y avena es una deliciosa forma de comenzar la mañana aprovechando sus beneficios para la salud

El agua de avena con canela en ayunas ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre.

El agua de avena con canela en ayunas ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre. Crédito: Shutterstock

Comenzar las mañana con bebidas elaboradas con ingredientes naturales, es una manera de aprovechar sus compuestos bioactivos para mejorar la salud. El agua de avena y canela  aporta  fibra, nutrientes y compuestos efectivos para ayudar a la pérdida de peso, control de azúcar en sangre y combatir el colesterol.

La avena es uno de los cereales más saludables del mundo, por su alto nivel nutricional, que aporta fibra, varias vitaminas del complejo B, E; minerales como el calcio, magnesio, potasio, selenio, cobre,  zinc y hierro.

¿Cómo la avena ayuda a la pérdida de peso?

La avena es un cereal que aporta fibras de alta calidad y nutrientes.
La avena es un cereal que aporta fibras de alta calidad y nutrientes.
Crédito: Shutterstock

El doctor Ignacio Veller médico y creador de contenido de valor, explica en su canal de YouTube el gran beneficio de la avena está en que no se absorbe. “Que un alimento no se absorba, nos provee grandes cantidades de proteínas de las buenas, hierro, calcio, zinc y otras sustancias importantes”.

Esto se debe a que la avena está compuesto por un tipo de fibra especial, llamada fibra soluble, es decir que genera una película, una suerte de un gel que favorece la digestión porque da sensación de llenura lo que provocará que haya una tendencia a comer menos, y eso a su vez genera la pérdida de peso.

Una vez que este alimento llega al intestino delgado mezclado con los jugos gástricos y los del intestino, se convierte en una red que “atrapa las grasas, las sales biliares y los azúcares, entre otras cosas, lo que hace la avena en el intestino es impedir o disminuir la forma en la que se absorben las grasas malas, las sales biliares, incluso los azúcares”.

¿Cuál es el efecto de la avena para el control del azúcar y el colesterol?

Leche de avena
La avena es un alimento saciante, repleto de nutrientes, fibra insoluble y soluble, que promueven la eliminación del colesterol malo o “HDL”.
Crédito: Shutterstock

En comparación con otros cereales, la avena tiene un mayor contenido de grasa, con bajos ácidos grasos saturados y un alto contenido de ácidos grasos insaturados esenciales, que son claves para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, la avena es una buena fuente de fibra dietética soluble, con propiedades “funcionales excepcionales y es extremadamente importante en la nutrición humana”, que ayudan a reducir “el colesterol sanguíneo y la absorción de glucosa en el intestino, previniendo así enfermedades como lesiones cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, inflamación y diabetes tipo 2”, según un estudio de The Scientific World Journal.

Mientras que una investigación de la revista Nutrients revela que en pruebas realizadas en pacientes con diabetes, la avena “redujo significativamente las respuestas agudas de glucosa e insulina posprandiales en comparación con la comida de control”.

Estiman que la ingesta de avena en el control de la glucosa y los perfiles lipídicos en pacientes con diabetes tipo 2.

¿Cómo contribuye la canela a mejorar la salud?

La canela tiene la propiedad de acelerar el metabolismo
La canela tiene la propiedad de acelerar el metabolismo.
Crédito: Shutterstock

La Cinnamomum verum o canela es una de las especias de uso más frecuentes de uso culinario. También es un ingrediente que se usa como remedio casero por su composición química natural con aceites esenciales y más como el cinamaldehído, el ácido cinámico y el cinamato.

Por los niveles de biocompuestos se le atribuyen a la canela propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabética, antimicrobiana, anticancerígena, hipolipemiante y reductor de enfermedades cardiovasculares, entre otros, según una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Las investigaciones demuestra que la canela es una planta medicinal y sus componentes han indicado las actividades antiinflamatorias, esto se debe a que contiene compuestos flavonoides que tienen ese efecto en el organismo.

También hay evidencia de que la canela tiene una sustancia que se la ha denominado “factor potenciador de la insulina”, que tiene efectos antidiabéticos, según estudio en roedores.

“Varios estudios también han revelado que los extractos de canela reducen no solo los niveles de glucosa en sangre, sino también los de colesterol”, indica la investigación.

Agua de avena y canela

Esta deliciosa bebida es muy sencilla, con pocos ingredientes ideales para beber en las mañana para aprovechar sus beneficios.

Ingredientes:

1 taza de hojuelas de avena

5 tazas de agua

1 cucharadita de canela en polvo

Modo de preparación:

1.- En un recipiente agrega dos tazas de agua y  una taza de avena. Deja en remojo desde la noche anterior o a menos 8 horas.

2.-  Al día siguiente, cuela para retirar el agua del remojo.

3.- Lleva a la licuadora, añade las 3 tazas de agua y la canela. Licua bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Se recomienda beber en las mañana en ayuda para promover la pérdida de peso, aumentar la energía, mejorar el ánimo y más.

Sigue leyendo:

El cereal que ayuda a prevenir el cáncer de mama y a controlar el azúcar en sangre

Cómo hacer fácil y rápido, pancakes saludables para cualquier hora del día

Evita estos errores al consumir avena, ¿cuánto se debe comer?

En esta nota

Diabetes avena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain