Casa Blanca festeja fallo que permite deportaciones con ley de 1798: “Gran victoria”
La portavoz de la Casa Blanca declaró que el gobierno de Trump trabajará de inmediato para deportar a supuestos pandilleros con Ley de Enemigos Extranjeros

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, habla durante una conferencia de prensa en la Sala de Prensa James S. Brady de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE. UU., el 8 de abril de 2025. Crédito: EPA/AL DRAGO / POOL | EFE
La Casa Blanca calificó como una “gran victoria legal” la decisión del lunes de la Corte Suprema de Estados Unidos que permite al presidente Donald Trump utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a inmigrantes venezolanos presuntamente vinculados al grupo criminal Tren de Aragua.
Así lo aseguró la portavoz presidencial Karoline Leavitt en una entrevista con Fox News el lunes en la noche, en la que respaldó el fallo y defendió la autoridad ejecutiva de Trump para aplicar esta medida.
“Esta es una gran victoria para la ley y el orden y para nuestra república constitucional en la soberanía de los Estados Unidos”, declaró Leavitt, quien apuntó directamente contra el juez James Boasberg, responsable de haber bloqueado temporalmente la aplicación de esta normativa el pasado 15 de marzo.
“Exigimos a la Corte que controlara a estos jueces activistas como James Boasberg, quien se extralimitó por completo al intentar afirmar que el presidente no tenía la autoridad ejecutiva para deportar a terroristas extranjeros de nuestro territorio”, añadió.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Supremo levantó la orden judicial que impedía la expulsión sumaria de los migrantes detenidos, al considerar que los casos deben resolverse en Texas —donde están confinados los afectados— y no en tribunales del Distrito de Columbia.
Aun así, los magistrados subrayaron que los migrantes sujetos a deportación tienen derecho a ser notificados y a impugnar la orden con un “tiempo razonable”.
Leavitt insistió en que el fallo valida por completo la estrategia del presidente.
“Siempre hemos mantenido en la Casa Blanca la postura de que el presidente estaba completamente dentro de su autoridad constitucional para hacerlo, y esta decisión demuestra que el presidente Trump siempre ha tenido la razón desde el principio”, afirmó.
Manos a la obra
La portavoz adelantó que la administración republicana continuará de inmediato aplicando la controvertida ley, que data de 1798 y ha sido históricamente utilizada solo en tiempos de guerra.
“Continuará utilizando la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a terroristas extranjeros y a miembros del Tren de Aragua, pandilleros violentos de las comunidades estadounidenses”, aseguró Leavitt.
“Gracias a este fallo, Estados Unidos es un lugar mucho más seguro”, concluyó, y adelantó que “nuestro equipo se pondrá a trabajar mañana para deportar a estos terroristas extranjeros violentos”.
El presidente Trump también celebró la resolución en su plataforma Truth Social, donde escribió: “¡Un gran día para la justicia americana!”.
Su gobierno había argumentado ante el Supremo que el asunto representaba una emergencia de seguridad nacional y que el presidente debía tener la capacidad de actuar con celeridad para proteger a la población.
Sigue leyendo: