Cómo evitar desperdiciar jamón, según una experta en alimentos
Aprovecha al máximo el jamón con las estrategias de una experta para almacenar y utilizar hasta la última rebanada

Con unos consejos prácticos de una ingeniera en alimentos puedes desperdiciar menos jamón. Crédito: Shutterstock
Por razones de seguridad alimentaria hay que estar atentos algunas señales que se presentan en la comida desde el cambio de textura, de color y de olor. En el caso del jamón hay que ver si se torna baboso, como ya explicamos en una entrega anterior, y una experta en alimentación explica varios trucos para mantenerlo fresco por más tiempo.
El refrigerador siempre va a ser una buena opción para guardar este tipo de alimentos. El jamón tiene un tiempo de vida útil entre los 3 a 4 días en el refrigerador, un tiempo que se puede extender por más si lo congelamos.
Una experta en seguridad alimentaria explica que la manera como lo envasamos y los materiales que utilizamos para hacerlo pueden ayudar a que mantenga su frescura, textura y sabor por más tiempo.
La ingeniera de alimentos Montse Meléndez desarrolla una campaña en redes sociales para evitar el desperdicio de alimentos, compartiendo consejos prácticos para alargar la vida útil de la comida y evitar que terminen en el cesto de la basura.
Para Meléndez hay tres aspectos básicos para la conservación de alimentos: guardarlo en un tupper con servilleta arriba y abajo, envolverlo en papel film si lo dejamos en su empaque y congelarlo.

¿Cómo desperdiciar menos jamón?

Todo comienza desde el momento que lo compramos, ya que el jamón después de rebanar o abrir el empaque dura de tres a cuatro días en tu refrigerador.
La experta aclara que si el jamón está baboso no necesariamente se echa a perder, pero hay que verificar “si cambia de color o notas un olor muy ácido, ahí sí te recomiendo desecharlo”.
Guarde, tape y refrigere
Extender la vida útil del jamón no representa mayores dificultades, según muestra en un video en sus redes sociales. Aconseja seguir los siguientes pasos:
1.- No deje el empaque del jamón abierto.
2.- Llévelo a un recipiente hermético, con una servilleta abajo y arriba para que absorba la humedad.
3.- Otra opción es envolverlo en papel encerado o papel firme.
4.- En caso de que esté a punto de echarse a perder, la mejor opción es congelarlo.
¿Cómo congelar de manera segura el jamón?

Para congelar el jamón de manera segura se requieren bolsas de plástico, todo va a depender de la cantidad que vayas a congelar.
Es importante distribuir el jamón de manera uniforme dentro de la bolsa, asegurándose que todo el aire se elimine o en paquete de papel firme.
Una vez eliminado el aire está listo para llevarlo al congelador, en donde dura de uno a dos meses. Cuando lo vayas a consumir, solo debes pasarlo al refrigerador 24 horas antes y luego recomienda comerlo en un máximo de dos días.
Sigue leyendo:
–7 trucos para almacenar alimentos como un profesional
–48 horas máximo: Alimentos que se vuelven tóxicos en tu refrigerador
–Los 3 errores más comunes al cocinar huevos