Senado de Tennessee aprueba proyecto para que escuelas rechacen estudiantes indocumentados
Senadores republicanos apoyaron el proyecto de ley por 19 votos a 13, a pesar de que siete se unieron a los demócratas para oponerse

Niños protestaron en contra de la propuesta porque merecen recibir educación. Crédito: AP Photo/John Amis | AP
Una propuesta para rechazar en escuelas públicas a estudiantes indocumentados o para cobrar a su familia una matricula obtuvo varios votos en el Senado de Tennessee. Manifestantes, entre ellos algunos niños pedían que fuera eliminada porque todos tienen derecho a la educación.
El presidente Donald Trump cada vez toma medidas más agresivas para deportar a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EE.UU., siendo su principal objetivos los que tengan cargos criminales o son parte de alguna pandilla.
Pero, ahora los republicanos encontraron otra forma de deportación y es a través de la revocación de la educación pública para los niños pequeños, al permitir que avance la iniciativa.
“Inconstitucional negar la educación por estatus migratorio”
La legislación está diseñada para impugnar directamente la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1982 en el caso Plyler contra Doe , en la que los jueces declararon inconstitucional negar la educación a los niños debido a su estatus migratorio, explicó The Associated Press (AP).
Durante décadas, este fallo ha protegido a los hijos de familias que residen sin papeles en el país y les ha otorgado el derecho a asistir a la escuela pública.
“La decisión Plyler de 1982 fue la voz de la corte impuesta al pueblo”, dijo el senador republicano de Tennessee, Bo Watson, uno de los promotores de la legislación. “Esta es la voz del pueblo, ejercida a través de sus funcionarios electos”.
Republicanos se unen a demócratas para oponerse
Los senadores republicanos apoyaron el proyecto de ley del senador Watson por 19 votos a 13, a pesar de que siete republicanos se unieron a los seis demócratas de la cámara para oponerse a la iniciativa.
“No creo que sea apropiado castigar a los niños por los errores de sus padres”, indicó el senador republicano Ferrell Haile, reportó AP.
Algunos manifestantes, entre ellos niños, se dieron cita en el Capitolio estatal para pedir que eliminen la iniciativa, pero fueron sacados por elementos de seguridad del lugar. Las personas portaban pancartas que decían que la educación es para todos.
Faltan pasos para que el proyecto se convierta en ley. Ambas cámaras tendrían que debatir antes de que la legislación pueda enviarse al gobernador, Bill Lee para su firma.
Sigue leyendo: