Índice Económico para EE.UU. apunta a una desaceleración de la actividad económica: The Conference Board

El índice económico líder del Conference Board para EE.UU. cayó en marzo un 0.7%

Economía

The Conference Board revisó a la baja nuestra previsión de crecimiento del PIB de EE.UU. para 2025, al 1.6 %  Crédito: Shutterstock

The Conference Board, el grupo de expertos en economía, reportó que el Índice Económico Líder (LEI) para EE.UU. disminuyó un 0.7% en marzo de 2025, hasta 100.5, tras una caída del 0.2% (revisada al alza desde el -0.3 %) en febrero. El LEI también cayó un 1.2 % en el semestre finalizado en marzo de 2025, una tasa de descenso menor que la contracción del -2.3% registrada en el semestre anterior (marzo-septiembre de 2024).

El LEI de EE.UU. de marzo apuntaba a una desaceleración de la actividad económica“, afirmó Justyna Zabinska-La Monica, Gerente Sénior de Indicadores del Ciclo Económico de The Conference Board.

The Conference Board señala que la caída de marzo se concentró en tres componentes que se debilitaron ante la creciente incertidumbre económica ante los anuncios arancelarios pendientes: 1) las expectativas de los consumidores cayeron aún más, 2) los precios de las acciones registraron su mayor caída mensual desde septiembre de 2022, y 3) los nuevos pedidos en el sector manufacturero se moderaron.

Tras estos resultados, Zabinska-La Monica, comentó que los datos no sugieren que haya comenzado una recesión ni que esté a punto de comenzar.

Aun así, The Conference Board revisó a la baja nuestra previsión de crecimiento del PIB de EE.UU. para 2025, al 1.6 %, ligeramente por debajo del potencial de la economía: “La menor tasa de crecimiento proyectada refleja el impacto de la profundización de las guerras comerciales, que podría resultar en una mayor inflación, interrupciones en la cadena de suministro, menor inversión y gasto, y un mercado laboral más débil“.

Por otra parte, el Índice Económico Coincidente (CEI) del Conference Board para EE.UU. aumentó un 0.1% en marzo de 2025, hasta alcanzar 114.4, tras un aumento del 0.3% en febrero. El CEI aumentó un 0.8% durante el semestre comprendido entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, ligeramente por encima de su crecimiento del 0.7% durante los seis meses anteriores.

Los cuatro indicadores que componen el CEI (empleo en nómina, ingresos personales menos pagos de transferencias, ventas de manufactura y comercio, y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en EE.UU. La producción industrial, que ha disminuido por primera vez desde noviembre de 2024, fue el único factor negativo que contribuyó a la caída en marzo.

En lo que respecta al Índice Económico Rezagado ( LAG) del Conference Board para EE. UU. disminuyó un 0.1%, hasta 119.1 en marzo de 2025, tras un aumento del 0.3% en febrero. A pesar de la caída mensual, la tasa de crecimiento semestral del LAG se mantuvo positiva en el 0.7% entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, revirtiendo su caída del -0.7% registrada en los seis meses anteriores (marzo-septiembre de 2024).

El CEI refleja la situación económica actual y presenta una alta correlación con el PIB real. El LEI es una herramienta predictiva que anticipa, o anticipa, los puntos de inflexión del ciclo económico con una antelación de aproximadamente siete meses.

Sigue leyendo: 
· Índice económico líder de EE.UU. cayó aún más en febrero: The Conference Board
· El índice económico de WalletHub para EE.UU. cae casi 10% en un año
· El Índice de Tendencias de Empleo de EE.UU. aumentó en marzo: The Conference Board

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado