NASA muestra magnitud del daño por incendio forestal en NJ: sigue activo, aún con lluvia
"Las condiciones siguen siendo peligrosas”, actualizaron hoy las autoridades en NJ. El humo continúa amenazando la calidad del aire en NY

Imagen satelital del incendio en Nueva Jersey. Crédito: earthobservatory.nasa. | Cortesía
Aunque las lluvias de anoche y hoy han proporcionado cierto alivio en la lucha contra el incendio de Jones Road, las llamas siguen activas en uno de los fuegos forestales más grande en décadas en Nueva Jersey y que además ha afectado la calidad del aire en el estado vecino, Nueva York.
Hasta las 11 a.m. de hoy el incendio había consumido en cinco días 6,100 hectáreas en Waretown y Lacey Township, a unas 82 millas al sur de NYC. Al momento el incendio sigue vivo y “no es una condición segura”, declaró la policía de Lacey hoy sábado.
Las lluvias del viernes por la noche proporcionaron cierto alivio, pero no lo suficiente para extinguir el incendio por completo, destacaron las autoridades en una publicación en Facebook. Esta mañana la policía de Lacey recomendó a los residentes que se mantuvieran alejados del bosque durante el fin de semana, destacó Asbury Park Press.
La NASA ha publicado impactantes imágenes satelitales que capturan la devastadora magnitud de los daños causados por el incendio de Jones Road, uno de los más grandes que han azotado el estado de Nueva Jersey en las últimas dos décadas.
Milagrosamente no se han reportado víctimas. Las llamas comenzaron el martes al mediodìa y en un momento las autoridades cerraron algunas carreteras principales, como Garden State Parkway y la Ruta 532, y ordenaron la evacuación de más de 5,000 personas en la zona. También cortaron el suministro eléctrico a más de 25,000 personas como medida de precaución. Hasta el 24 de abril ya se habían quemado más de 6,000 hectáreas de tierra, destacó Newsweek.
El fuego destruyó un edificio comercial, varias dependencias y vehículos, según los bomberos. Se está realizando una evaluación completa de los daños. Con el incendio en curso y los vientos girando hacia el norte, parte del humo del incendio forestal ha llegado al área de la ciudad de Nueva York y Long Island, activando alertas de calidad del aire debido a los elevados niveles de contaminación, lo cual podría ser peligroso para personas con alta sensibilidad. Un mapa actualizado sobre la calidad del aire en EE.UU. está disponible aquí. También se puede consultar por zona postal en el portal del gobierno AirNow.
“Las operaciones contra incendios continúan a lo largo del perímetro de Garden State Parkway, el Business Park, detrás de la planta y en Waretown”, según la publicación de Facebook. “Las condiciones siguen siendo peligrosas”. Hasta las 11 a.m. del sábado el incendio estaba contenido en 60%, según el Servicio de Bomberos Forestales de Nueva Jersey y cuatro estructuras seguían amenazadas.
La gobernadora interina Tahesha Way declaró el estado de emergencia la madrugada del miércoles. Horas después la policía arrestó y acusó al adolescente Joseph Kling (19) de incendio provocado con agravantes por presuntamente iniciar el fuego forestal en Waretown. Los investigadores han determinado que una hoguera mal extinguida inció el incendio, según el fiscal del condado Ocean, Bradley D. Billhimer.
“El incendio sigue activo y no es una condición segura”, insistió hoy la policía. “Además, esta zona es un lugar activo con personal de emergencias aún presente. Cualquier persona que sea sorprendida invadiendo la propiedad privada e interfiriendo con el personal de emergencia será expulsada del área y se le imputarán los cargos correspondientes”.