Mujeres Destacadas 2025: Bianela Colón

Consejera Escolar y Asesora Universitaria - Escuela Secundaria de Música Celia Cruz de El Bronx

Bianela Colon

Crédito: Cortesía

A Bianela Colón le bastaron tres años de estudios de biología para darse cuenta de que estaba equivocada, de que la medicina no era su vocación.

“No me fue muy bien”, dijo. “Esa fue la señal y dije, ‘quizá esa no es la profesión para mí'”.

De lo que sí estaba segura era de su pasión por ayudar a los demás, sobre todo a la gente de la comunidad de El Bronx donde creció. Fue entonces cuando se decantó por otra alternativa: ser consejera de estudiantes de bachillerato.

“Era mi segunda opción, pero ahora no me puedo imaginar haciendo ningún otro trabajo”, dijo.

Bianela, quien posee una maestría en ciencias en educación en consejería de la Universidad Estatal de Iowa y una licenciatura en psicología de la Universidad Estatal de Oswego, es actualmente consejera escolar y asesora universitaria en la Escuela Secundaria de Música Celia Cruz de El Bronx —de la que fue alumna hace 30 años—, una profesión que ha ejercido desde hace 26 años. Durante todos estos años, ha guiado a miles de estudiantes a través de desafíos académicos, sociales y emocionales.

“Me encargo de que los estudiantes míos tengan lo necesario para graduarse de high school, y que tengan un plan para ir a la universidad”, dijo.

La ambición por ser una persona exitosa fue lo que llevó a Bianela a siempre ‘echar para adelante’, como le decía su madre, una mujer que quedó viuda con cinco hijos cuando Bianela tenía apenas 6 años.

“Desde pequeña siempre quería más en la vida”, dijo. “Siempre supe que para que una persona de color como yo fuera exitosa, lo que me iba a ayudar era un título de universidad”.

Y eso es lo que enfatiza a los chicos de la escuela donde trabaja.

“Le enseño a los estudiantes míos que pueden echar para adelante y tener una vida diferente”, dijo. “Para nosotros, que nos criamos en esta comunidad, [la solución] es la educación; sin eso es difícil echar para adelante”.

Y ella es el vivo ejemplo.

“Yo no soy solamente una persona que se crió en El Bronx”, dijo. “Yo puedo ser mucho más que eso”.

En esta nota

Mujeres Destacadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain