IRS puede confiscar tus pagos y propiedades si no pagas impuestos

El IRS puede embargar salario, propiedades y Seguro Social si no pagas impuestos. Además, permite disputar el embargo antes de proceder

irs-embargos-impuestos

Antes de proceder, el IRS debe enviar una notificación al deudor, emitir una ‘Notificación Final de Intención de Embargo’ (Carta 1058) y ofrecer la oportunidad de solicitar una audiencia.  Crédito: Tada Images | Shutterstock

A partir de 2025, no pagar los impuestos a tiempo podría traer consecuencias severas, entre ellas, embargos directos sobre ingresos y bienes, informó el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

El proceso de embargo del IRS

Cuando un contribuyente no cubre su deuda tributaria antes de la fecha límite (15 de abril para la mayoría, salvo en 13 estados con extensiones), el IRS puede iniciar un proceso de embargo.

Esto permite confiscar fondos de cuentas bancarias, salarios, pensiones, ingresos por alquileres, comisiones, beneficios del Seguro Social, seguros de vida e incluso bienes como automóviles, casas, camiones y terrenos.

Antes de proceder, el IRS debe enviar una notificación al deudor, emitir una ‘Notificación Final de Intención de Embargo’ (Carta 1058) y ofrecer la oportunidad de solicitar una audiencia.

Solo si no hay respuesta, puede ejecutarse el embargo.

Cómo afectan los embargos

Si el IRS embarga un salario, una parte del cheque de pago se destinará directamente a saldar la deuda tributaria.

Parte del sueldo puede estar exenta del embargo, determinado por el monto de la deducción estándar y el número de dependientes.

En caso de que el embargo cause ‘dificultad económica’, el contribuyente puede apelar.

En los embargos de cuentas bancarias, los fondos quedan congelados, y el banco podría cobrar una tarifa de procesamiento de hasta $100.

Dinero depositado después de la fecha del embargo generalmente no se ve afectado.

Además, el IRS puede embargar propiedades físicas y venderlas en subastas públicas para recuperar la deuda.

Si el dinero recaudado no cubre el total, el contribuyente sigue siendo responsable del saldo restante.

Existe la opción de recuperar la propiedad antes o después de la subasta, aunque puede implicar pagar al comprador el precio de adquisición más un interés anual del 20%, compuesto diariamente.

Embargos a través de terceros

El IRS también puede retirar fondos de cuentas en nombres de terceros si el deudor aparece como beneficiario o titular.

Asimismo, si un cliente, proveedor o empleado tiene un embargo en su contra, la empresa debe entregar al IRS cualquier bien o ingreso perteneciente a esa persona.

Es importante señalar que no se pueden embargar beneficios de muerte en suma global, pagos de sobrevivencia a menores o beneficios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Qué hacer si recibes una notificación de embargo

El proceso comienza con una carta notificando la deuda y solicitando el pago. Si no hay respuesta, se emite una advertencia final.

Aún en esa etapa, los contribuyentes tienen derecho a disputar el embargo.

Para más información sobre embargos por deudas fiscales, se puede visitar www.irs.gov/payments/get-help-with-tax-debt o llamar al 1-800-829-7560.

Para embargos por deudas no tributarias, se puede consultar www.fiscal.treasury.gov/top/contact.html o llamar al 1-800-304-3107.

Sigue leyendo:
6 razones por las que un banco puede congelar tu cuenta
Seguro Social: quiénes recibirán $967 el 1 de mayo
Primer pago a jubilados de mayo se da el 15 de mayo

En esta nota

IRS
Contenido Patrocinado