Líneas de colores en los neumáticos, ¿cuál es su significado?
Son unas guías para evitar errores en la producción por parte de los trabajadores

Sirven para reconocer cuando un neumático realmente es nuevo. Crédito: Pixabay
Los neumáticos de nueva fabricación están marcados en la banda de rodadura con franjas de colores que identifican un determinado proceso de producción, las cuales se pueden observar a simple vista, pero también generan incertidumbre sobre lo que significa.
Lo primero que hay que saber es que las marcas no están destinadas al consumidor final ni están relacionadas con las características de rendimiento del neumático, simplemente son parte del proceso interno de la fabricación y distribución del vehículo.

Para qué sirven las rayas
Estas rayas cumplen una función similar a la de los puntos rojos y amarillos que aparecen en los neumáticos nuevos, es decir que su función es mucho más simple de lo que se cree, así que los conductores no deberían preocuparse en conocer para qué sirven. Sin embargo, aquí te lo explicamos:
Cuando los fabricantes producen una serie de neumáticos realizan un proceso específico por el que se fabrican miles de neumáticos de todo tipo, un número muy elevado de unidades que requiere un sistema para ayudar a los técnicos y operarios a llevar a cabo sus funciones.

Para no marcar los neumáticos con instrucciones permanentes, como la medida, los fabricantes utilizan estas líneas, que desaparecen tras varios kilómetros de conducción, para ofrecer a los empleados de la planta de producción de neumáticos información que facilita al máximo el proceso de fabricación y distribución.
Cabe resaltar que el código no es exclusivo de cada fabricante, ni existe un sistema de codificación universal para estas rayas de colores. Es decir, una marca puede identificar un detalle específico del neumático con una franja azul, mientras que otro puede hacerlo con una roja.
Estas marcas suelen desaparecer con unos pocos kilómetros de recorrido del vehículo. Sin embargo, estas marcas pueden servir para que los conductores tengan la certeza que los neumáticos instalados son realmente nuevos y no de segunda mano.
Con esta opción, las empresas intentan de mejorar su producción desde un punto de vista cualitativo, es decir, permite que los trabajadores no cometan errores, como por ejemplo colocar una banda de rodadura incorrecta en una canal que requiere otro modelo.