Cónclave: 42% de católicos estadounidenses quieren que el próximo papa siga el legado de Francisco
Un 37 % preferiría que el futuro pontífice adopte una postura más conservadora, mientras que un 21% opta por una línea más progresista

El 76% consideró favorable el mandato del papa Francisco. Crédito: Gregorio Borgia | AP
La aprobación del papado de Francisco impulsa la percepción positiva de la Iglesia en EE.UU., de acuerdo con recientes sondeos, que reflejan que el 42% de los católicos estadounidenses esperan que el nuevo papa siga el legado de Francisco, en medio del inicio este miércoles del cónclave.
De acuerdo con el sondeo realizado por CBS y YouGov, el 76 % de los católicos estadounidenses consideran favorable el mandato del papa Francisco, quien ha sido reconocido por sus esfuerzos reformadores y su cercanía a los problemas sociales contemporáneos, informó EFE.
El estudio también indica que un 37 % preferiría que el futuro pontífice adopte una postura más conservadora, mientras que un 21% opta por una línea más progresista. La influencia del primer papa latinoamericano ha contribuido a fortalecer la imagen de la Iglesia en Estados Unidos, donde ahora un 55 % considera que la institución está más atenta a las necesidades de sus feligreses, frente a un 39 % en 2013, antes del inicio del papado de Francisco.
Enfoque entre los jóvenes ante las enseñanzas de Francisco
Entretanto, los jóvenes son quienes muestran mayor afinidad con las enseñanzas del Papa Francisco, y dos tercios de los encuestados afirman sentirse más conectados con la Iglesia desde su llegada al pontificado.
En cuanto a las preferencias para el perfil del sucesor, un 31 % desea que sea estadounidense, mientras que un 25 % prefiere un papa europeo y un 12 %, uno latinoamericano.
Respecto a su participación en asuntos mundiales, el 63 % de los católicos quiere que el nuevo pontífice esté informado y se pronuncie sobre temas políticos internacionales, aunque un 37 % prefiere que mantenga una postura neutral o menos involucrada.
Opiniones divididas entre los fieles
Francisco se destacó por abordar temas polémicos como migración, conflictos bélicos, economía, salud reproductiva e identidad de género. La mayoría de los católicos estadounidenses opina que el próximo papa debería apoyar el uso de anticonceptivos, permitir la ordenación de mujeres y aceptar matrimonios sacerdotales.
Por otro lado, un 57 % espera que condene la pena de muerte; un 62 %, que rechace el aborto; y un 57 %, que esté en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas tendencias reflejan una comunidad dividida entre quienes buscan cambios sociales y aquellos que prefieren mantener posturas tradicionales.
Muchos seguidores planean seguir atentamente el proceso del cónclave para conocer quién será elegido como nuevo pontífice; además, un 49 % cree que algunos cardenales electores están alineados con las demandas de los fieles.
Sigue leyendo:
– Fieles católicos neoyorquinos expectantes ante el cónclave: ¿Será un pontífice progresista o conservador?
– ¿Quiénes son los cardenales de EE.UU. que votarán para elegir el próximo Papa?
– Comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa: todo lo que debes saber