Pakistán confirma 26 civiles muertos tras ataques de India con misiles

El incidente ocurrió como respuesta a un ataque terrorista ocurrido hace dos semanas que dejó 26 turistas muertos

Pakistán respondió derribando cinco aviones de combate indios.

Pakistán respondió derribando cinco aviones de combate indios. Crédito: K.M. Chaudary | AP

Las primeras cifras de fallecidos se dieron a conocer luego de que las tensiones entre India y Pakistán escalaran al punto de ataques directos. Tras el bombardeo a territorio paquistaní, fueron registrados 26 civiles muertos y 46 heridos.

“La India atacó a personas inocentes y no combatientes con su agresión, 24 impactos en diferentes lugares con distintas armas. Hasta la fecha, 26 civiles inocentes han muerto en ataques”, declaró el director general del Inter-Services Public Relations (ISPR), el teniente General Ahmad Sharif.

El incidente ocurrió como respuesta a un ataque terrorista ocurrido hace dos semanas en Pahalgam, Cachemira administrada por India, que dejó 26 turistas muertos. Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar detrás del atentado, mientras que Islamabad denuncia que los bombardeos indios han afectado zonas civiles y recursos vitales.

Respuesta militar de Pakistán

Las operaciones militares indias alcanzaron varias localidades, incluyendo la mezquita Bilal cerca de Muzaffarabad, donde murieron tres personas, así como otra mezquita en Muridke con tres fallecidos y un herido. En Kotli, una joven de 16 años y un joven de 18 también perdieron la vida. Frente a estos hechos, las fuerzas armadas paquistaníes respondieron rápidamente, derribando cinco aviones de combate indios y un dron.

“La India también atacó el Proyecto hidroeléctrico Neelum Jhelum. ¿Qué normas internacionales, leyes y costumbres de guerra permiten que se ataquen reservas de agua, presas y centrales hidroeléctricas de otro país?”, advirtió Sharif. La presencia de vuelos nacionales e internacionales en el espacio aéreo durante los ataques fue señalada como evidencia de imprudencia india.

Contexto y antecedentes del conflicto actual
Este miércoles, India lanzó lo que denominó “Operación Sindoor”, dirigida contra objetivos considerados infraestructura terrorista en Pakistán y Cachemira administrada por Islamabad. La operación fue justificada por Nueva Delhi como una respuesta al ataque del 22 de abril en Pahalgam, que causó múltiples víctimas civiles.

El gobierno indio aseguró que sus acciones no afectaron objetivos civiles ni económicos paquistaníes: “No se alcanzó ningún objetivo civil, económico o militar paquistaní”, afirmó un portavoz oficial.

Sigue leyendo:
Pakistán afirma tener “derecho a dar respuesta” al ataque de India
Hamás dice que Israel “sacrifica” rehenes con su nuevo plan de ataque en Gaza
Israel ataca Yemen en represalia por misil lanzado al aeropuerto de Tel Aviv

En esta nota

India Pakistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain