Gemini de Google llegará como un copiloto virtual para el coche
Entre sus funciones destaca la posibilidad de dictar mensajes, editar y traducir a más de 40 idiomas

Android Auto tiene una gran variedad de aplicaciones. Crédito: Getty Images
Google está centrada en convertir a Gemini en el centro de toda su plataforma Android. Tras implementar el asistente de inteligencia artificial Gemini en los móviles, planea expandirlo a otros dispositivos como relojes inteligentes, televisores, coches e incluso las gafas de realidad extendida.
La compañía multinacional de tecnología confirmó que Gemini llegará a nuevos dispositivos, entre ellos los automóviles. Actualmente se usa Google Assistante en Android Auto, pero la aplicación de su asistente de Inteligencia Artificial ofrecerá una evolución para los usuarios.
La incorporación de Gemini integrará una nueva serie de códigos para continuar solucionando una serie de problemas, como lo venía haciendo Android Auto, para ofrecerle una mejor experiencia a los usuarios, especialmente a aquellos con coches modernos.

Qué ofrece Gemini para coches
Google tiene en mente permitir que la experiencia de voz en el coche siga creciendo, simplemente será necesario decir “Hey Google, hablemos”, para comenzar una conversación fluida con Gemini.
Esta nueva integración tiene similitudes con el modo de voz de ChatGPT, es decir, que se podrá mantener una charla continua, corregir sobre la marcha y repreguntar, será como un copiloto con IA que no necesita traducción.
Solo bastará con pulsar el botón del micrófono para hablar, este solicitará a Android Auto que invoque a Gemini para realizar cualquier solicitud y se espera que funcione efectivamente, así como lo hace en los diferentes dispositivos inteligentes Android.

Esta implementación permitirá aumentar la capacidad de hablar mientras se conduce, especialmente porque sus respuestas no serán frases predefinidas, se podrá conversar, buscar en internet y usar rutas específicas.
Si bien a Google Assistant se le podía pedir la ruta de una gasolinera cercana, con Gemini se puede ser aún más específico, por ejemplo “busca una gasolinera en la que tengan puntos de recarga de 400v”, o la gasolinera más económica, las opciones de Gemini serán casi infinitas.
También se puede dictar un mensaje a Gemini, editarlo antes de enviarlo e incluso traducirlo a más de 40 idiomas sin tocar la pantalla en ningún momento. Además, contará con una nueva interfaz gráfica que se ha rediseñado para acompañar esta actualización con elementos visuales que se adaptan a Gemini.
Para los amantes de la música mientras conducen, la nueva herramienta que ofrece Gemini es reproducir música desde YouTube o Spotify, todas estas características se pueden ejecutar sin necesidad de tocar la pantalla del dispositivo.

Adicionalmente, la interfaz de conducción va a ser compatible con el sistema de climatizador o aire acondicionado de los vehículos, permitiendo modificar todos los parámetros sin necesidad de salir de Android Auto.
Es importante mencionar que esta característica no estará disponible en todos los coches compatibles con Android Auto. Google deberá publicar una lista de los vehículos que pueden usar esta función.
Sin embargo, Google no ha anunciado el lanzamiento de Gemini para Android Auto, la mayor información que existe es que “llegará en los próximos meses” a los coches compatibles con Android Auto.