Sube a 27 la cifra de muertos tras tormentas y tornados desde el centro al este del país
Kentucky registra la mayor cantidad de muertes con 18 víctimas fatales, seguido por Missouri con siete y Virginia con dos, según funcionarios

Diferentes comunidades sufrieron daños considerables. Crédito: Jon Cherry | AP
El clima extremo ha causado una tragedia sin precedentes en varias regiones, desde el centro al este de Estados Unidos, lo que ha aumentado la cifra de muerto a 27 y daños considerables en varias comunidades.
Las autoridades advierten que las condiciones meteorológicas podrían empeorar, con tormentas aún más poderosas, lo que aumenta la preocupación por la seguridad de los residentes en las áreas afectadas, informó ABC News.
Kentucky registra la mayor cantidad de muertes con 18 víctimas fatales, seguido por Missouri con siete y Virginia con dos, según funcionarios estatales. La mayoría de las muertes en Kentucky ocurrieron en el condado de Laurel, ubicado en el sureste del estado, a aproximadamente 130 millas al sureste de Louisville.
Ante la gravedad de los daños, el gobernador Andy Beshear recorrió las zonas afectadas y expresó: “no solo se puede ver la destrucción, sino también sentirla”.

Asimismo, declaró el estado de emergencia antes de que llegaran las tormentas y calificó esta situación como una de las peores en términos de pérdida de vidas y daños materiales durante su gestión, que abarca al menos 13 desastres declarados a nivel federal relacionados con eventos climáticos extremos.
Entre las víctimas fatales se encuentra el mayor Roger Leslie Leatherman, del Departamento de Bomberos del Condado de Laurel, quien había dedicado 39 años a servir a su comunidad y murió realizando su labor.
Hogares destruidos y residentes heridos
En barrios como London, sede del condado de Laurel, la destrucción fue total: casas arrasadas durante la noche dejaron a residentes atrapados entre escombros y en sótanos improvisados. Lonnie Nantz, de 78 años, relató cómo vivió el momento.
“Estaba en la cama con su esposa cuando sus hijas gritaron que se avecinaba un tornado. Se abrazaron en el pasillo mientras la casa se derrumbaba a su alrededor”, declaró a ABC News Lonnie Nantz, una residente de 78 años.
En otro caso, Kyndra Foster, acompañada por 13 familiares en un sótano, resultó herida tras ser golpeada por un escombro y está con preocupación de tener un pie roto: “Creía que íbamos a morir”.
Las autoridades meteorológicas advierten que las condiciones climáticas adversas continuarán afectando varias regiones del país.
Sigue leyendo:
– Nueva York: el tiempo para hoy domingo 18 de mayo
– Temporada de huracanes 2025: pronósticos alertan sobre una actividad ciclónica más intensa en EE.UU.
– Fuertes lluvias y posibles inundaciones en los próximos días desde la Costa del Golfo hasta Virginia