Turista italiano secuestrado y torturado 3 semanas en casa de lujo en Nueva York: acusados le pedían contraseña de bitcoin
Un turista italiano millonario estuvo semanas secuestrado y torturado en una vivienda de lujo mientras le exigían la contraseña de su cuenta bitcoin, según NYPD

Bitcoin es una criptomoneda descentralizada, un medio de intercambio electrónico. Crédito: Bukhta Yurii | Shutterstock
Un turista italiano millonario de 28 años estuvo casi 3 semanas mantenido cautivo y torturado en una vivienda de lujo en el Bajo Manhattan mientras sus captores le exigían que revelara la contraseña de su cuenta de bitcoin, según la policía de Nueva York.
La víctima, Michael Valentino Teofrasto Carturan, logró escapar la mañana del viernes 23 de mayo y al denunciar el supuesto secuestro a NYPD las autoridades acudieron a una casa cerca de la esquina de las calles Prince y Mulberry, donde detuvieron al sospechoso John Woeltz, de 37 años, comerciante de criptomonedas de Kentucky. Fue acusado de agresión, secuestro, encarcelamiento ilegal y posesión ilegal de arma de fuego.
Beatrice Folchi (24), asistente italiana de Woeltz, también fue arrestada el viernes y liberada después de que la Fiscalía del Distrito de Manhattan no la procesara en espera de una investigación más exhaustiva, informaron las autoridades.
Además William Duplessie, de 33 años y residente de Miami, se presentó hoy en la comisaría 13 de Manhattan alrededor de las 7:45 a.m. Fue acusado de los mismos cargos de Woeltz, reportó New York Post.
Según una denuncia penal, Woeltz y Duplessie secuestraron a la víctima, le robaron sus dispositivos electrónicos y su pasaporte, y lo torturaron hasta que logró escapar semanas después.
La víctima se encontró con su presunto secuestrador el 6 de mayo. Fue entonces cuando Woeltz lo llevó a una casa que alquilaba en Nolita en el Bajo Manhattan. Las fuentes policiales indicaron que el detenido y su cómplice Duplessie presuntamente habían tenido incidentes violentos con la víctima en el pasado, pero nunca a este extremo. Describieron la relación entre los tres hombres como muy compleja y al parecer el millonario italiano era objeto de acoso frecuente por parte de los dos sospechosos.
Los presuntos secuestradores intentaron que el Teofrasto Carturan les diera la contraseña de su cuenta de bitcoin para robarle la moneda electrónica, y cuando él se negó le pegaron, le aplicaron descargas eléctricas y lo golpearon en la cabeza con una pistola durante semanas, según la denuncia.
Woeltz y Duplessie presuntamente apuntaron con un arma a la cabeza de la víctima varias veces, lo colgaron del borde de la escalera superior de la casa y amenazaron con matarlo a él y a su familia si no revelaba su contraseña, según la denuncia.
El turista también declaró a las autoridades que los hombres le ataron las muñecas y lo sujetaron para impedirle moverse. Además, presuntamente fue obligado a fumar crack/cocaína, detalló NBC News. Fuentes policiales añadieron que los hombres orinaron sobre la víctima y le colocaron un rastreador Apple AirTag alrededor del cuello para asegurarse de que no escapara.
La víctima logró huir supuestamente diciéndole a Woeltz que le daría la contraseña de bitcoin, que guardaba en su computadora portátil en otra habitación. Cuando el sospechoso se dio la vuelta, el turista huyó por las escaleras y salió del apartamento.
Tras escapar se topó con un agente de tránsito, quien llamó a la policía. La presunta víctima fue trasladada a un hospital en condición estable. Estaba cubierto de cortes y contusiones, con marcas en las muñecas donde lo habían atado.
Fuentes policiales afirmaron que Woeltz es un destacado comerciante de criptomonedas de Kentucky, con una fortuna estimada en unos $100 millones de dólares. La víctima, según informaron, tiene una fortuna estimada en $30 millones.
Fotos mostraron a Woeltz siendo esposado descalzo y vestido con una bata de baño la mañana del viernes, aproximadamente a la hora en que la víctima escapó. Según informes, alquilaba la residencia de Prince St. por entre $30,000 y 40,000 dólares al mes, destacó Daily News.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Si usted es víctima o sospecha que alguien está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica 1-800-799-SAFE (7233) y www.thehotline.org
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ www.988lineadevida.org https://www.bbc.com/mundo/articles/c87g2n139e9o