window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

“Grave error”: Congresistas critican redada del ICE en restaurante de California

El ICE llevó a cabo un operativo en un restaurante familiar de San Diego, California, que terminó con tres empleados mexicanos arrestados

Letreros cubren un poste en el lugar de un reciente operativo de ICE en un popular restaurante italiano del barrio de South Park, el lunes 2 de junio de 2025, en San Diego.

Letreros cubren un poste en el lugar de un reciente operativo de ICE en un popular restaurante italiano del barrio de South Park, el lunes 2 de junio de 2025, en San Diego.  Crédito: Gregory Bull | AP

Congresistas y autoridades calificaron como un “grave error” el operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) llevado a cabo el viernes en Enoteca Buona Forchetta, un reconocido restaurante familiar en San Diego, California, donde agentes armados irrumpieron durante la hora de la cena, provocando caos y enfrentamientos con los comensales.

El congresista demócrata Juan Vargas aseguró que la operación fue desproporcionada: “No era ni el lugar ni el momento adecuado”.

Según explicó, los agentes portaban armas tácticas y largas cuando ingresaron al local lleno de familias para detener a un trabajador que limpiaba mesas y no tenía identificación.

La redada terminó con tres empleados mexicanos arrestados —un ayudante de cocina, un mesero y un trabajador de limpieza—.

La tensión aumentó cuando los clientes se enfrentaron verbalmente a los oficiales y comenzaron a grabar con sus teléfonos celulares. Las imágenes se hicieron virales luego de que los agentes lanzaran dos granadas de humo para dispersar a la multitud que los seguía hasta sus vehículos.

El congresista Scott Peters criticó el despliegue, argumentando que ICE prometió centrarse en personas con antecedentes criminales, no en empleados de restaurantes.

“Es inadmisible movilizar una operación con armamento táctico para detener a personas que trabajan limpiando mesas”, afirmó.

Cierran el local

El restaurante cerró por dos días tras el incidente, al igual que sus otras sucursales en los condados de San Diego y Orange. La gerencia señaló que Enoteca Buona Forchetta es considerado un punto de encuentro tradicional para muchas familias de la zona.

La congresista Sara Jacobs sostuvo que el operativo respondió a una orden impulsada por el asesor Stephen Miller desde Washington, que exige realizar un promedio de 3.000 arrestos diarios.

Vargas, Jacobs y el alcalde Todd Gloria aseguraron que la operación fue coordinada por la oficina local de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI), pero que fue una instrucción directa del gobierno federal.

“Fue un intento de intimidación que salió mal, el tipo de intimidación que vamos a responder”, advirtió Vargas.

Los legisladores realizaron una protesta frente a la corte federal de San Diego, tribunal que autorizó la redada, y señalaron que el operativo podría violar la Cuarta Enmienda si se arrestó a personas sin causa legal.

“Si detienen a alguien sin delito, ya están incumpliendo la ley”, concluyó Vargas.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

California ICE San Diego Redadas de ICE congresistas
Contenido Patrocinado