“Cruzó líneas rojas”: Israel advierte a Irán tras ataque que dejó varios heridos en Tel Aviv
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, condenó el ataque y aseguró que Teherán apuntó directamente contra civiles
La Policía israelí informó que gestiona “varios incidentes” en el distrito de Tel Aviv Crédito: Leo Correa | AP
Israel acusó este viernes a Irán de haber “cruzado líneas rojas” tras el lanzamiento de decenas de misiles contra su territorio, una ofensiva que dejó al menos cinco personas heridas en la zona metropolitana de Tel Aviv y provocó incendios en otras regiones del país.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, condenó el ataque y aseguró que Teherán apuntó directamente contra civiles. “Irán ha cruzado líneas rojas al atreverse a atacar centros de población civil en Israel”, dijo en un comunicado.
“Seguiremos protegiendo a los ciudadanos de Israel para asegurar que el régimen de los ayatolás pague un alto precio por sus actos criminales”, afirmó.
El ataque con misiles generó múltiples emergencias. En Tel Aviv, los servicios de rescate atendieron a cinco heridos —uno de ellos en estado moderado— que fueron trasladados a los hospitales Ichilov y Sheba Tel Hashomer, publicó la agencia de noticias Efe.
Al mismo tiempo, los bomberos trabajaban en la evacuación de personas atrapadas en un edificio de varios pisos que resultó dañado por el impacto de un proyectil.
Además, las autoridades reportaron un incendio de pastizales en el norte del país, provocado por un fuego forestal vinculado a los misiles. En Jerusalén y el sur de Israel, también se registraron caídas de proyectiles en zonas abiertas, lo que llevó a desplegar equipos de emergencia para verificar posibles daños o víctimas.
La Policía israelí informó que gestiona “varios incidentes” en el distrito de Tel Aviv, donde se han producido daños materiales significativos. “Solicitamos a la población que se mantenga alejada del lugar y obedezca las instrucciones de la policía sobre el terreno”, instaron las autoridades.

Escalada tras ataques cruzados
El bombardeo iraní ocurrió en respuesta a los ataques lanzados por Israel durante la madrugada del viernes contra objetivos militares y nucleares en territorio iraní. Esos ataques, según medios internacionales, habrían causado la muerte de seis altos cargos de la Guardia Revolucionaria —incluido su comandante, el general Hossein Salami—, seis científicos nucleares y al menos 70 civiles.
Israel sostiene que Irán estaba trabajando en un plan secreto para desarrollar un arma atómica. Aunque la ONU no ha confirmado esa acusación, tampoco ha podido verificar que el programa nuclear iraní sea completamente pacífico.
“Debemos prepararnos para una operación prolongada”, advirtió el portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, en medio de la creciente tensión.
Sigue leyendo:
• Quién era Hossein Salami, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán muerto en los ataques de Israel
• Israel lanza ataque contra la capital de Irán
• Trump reconoce que Israel podría atacar instalaciones nucleares de Irán