window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

ICE arrestó a indocumentado guatemalteco condenado por abuso sexual infantil

"ICE no tolerará que extranjeros delincuentes se aprovechen de niños inocentes de nuestras comunidades", expresaron las autoridades

Álvaro De Jesús Martínez Juárez, de 55 años entró a EE.UU. en 1990 por la frontera de México con California.

Álvaro De Jesús Martínez Juárez, de 55 años entró a EE.UU. en 1990 por la frontera de México con California. Crédito: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos | ICE

Las autoridades de migración capturaron a un migrante de origen guatemalteco que ingresó a Estados Unidos sin papeles, quien tenia una condena por presuntamente abusar sexualmente de un menor de edad. La persona se encuentra bajo custodia de ICE en espera de ser enviada a su país de origen, informaron autoridades.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció que Álvaro De Jesús Martínez Juárez, de 55 años, estuvo viviendo en Buffalo, Nueva York sin documentos durante algunos años. Después de una investigación descubrieron que había sido condenado por el delito de conducta sexual inapropiada contra un menor.

El 28 de junio, agentes del ICE arrestaron a Martínez, y están a la espera de enviarlo de regreso a Guatemala, compartió ICE en un comunicado.

“Delincuentes se aprovechen de niños inocentes”

“ICE no tolerará que extranjeros delincuentes se aprovechen de niños inocentes en nuestras comunidades”, declaró Joseph Freden, subdirector de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Buffalo.

Y agregó: “Priorizaremos la persecución de estos viles depredadores y buscaremos su pronta deportación de Estados Unidos”, añadió en el comunicado.

Ingresó a EE.UU. en 1990

Las autoridades indicaron que Álvaro de Jesús Martínez, admitió haber ingresado sin documentos a Estados Unidos en 1990, cuando cruzó la frontera de México hacia California, sin ser admitido ni obtener la libertad condicional de un funcionario de inmigración estadounidense.

El 17 de marzo de 2015, el Departamento de Policía del Condado de Nassau arrestó a Martínez por dos cargos de conducta sexual indebida en primer grado contra un menor, siendo la víctima menor de 13 años.

En 2019 ordenaron su deportación

El Tribunal del Condado de Nassau condenó a Martínez por uno de los cargos mencionados, el 18 de septiembre de 2017 y lo condenó a 12 años de prisión. Un juez de inmigración ordenó la deportación de Estados Unidos el 9 de abril de 2019.

“ICE Buffalo arrestó a Martínez el 20 de junio tras su liberación de la custodia del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York en Wallkill y lo detuvo en el centro de detención federal de Buffalo en espera de su deportación a Guatemala”, confirmó ICE.

Miles han regresado a su país

El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) indicó en un boletín que hasta el 18 de junio, un total de 16,540 guatemaltecos han sido deportados desde EE.UU. Los migrantes indocumentados que fueron expulsados regresaron a Guatemala vía aérea.

IMG desglosó que las personas que han regresado al país centroamericano hasta el momento son 13, 473 hombres, 2,195 mujeres y 603 menores de edad.

Sigue leyendo:

En esta nota

ICE Guatemala
Contenido Patrocinado