Millones de jubilados tendrán pagos más pequeños en julio
El Seguro Social retendrá el 50% del pago mensual a 2 millones de jubilados desde julio para recuperar sobrepagos realizados entre 2015 y 2022

Según el informe del inspector general publicado en agosto de 2024, la SSA acumuló $23,000 millones de dólares en sobrepagos no cobrados al cierre del año fiscal 2023. Crédito: Yeti studio | Shutterstock
A partir de este mes, aproximadamente 2 millones de beneficiarios del Seguro Social verán un recorte del 50% en sus pagos mensuales, no por falta de fondos en el sistema, sino como parte de un esfuerzo del gobierno para recuperar pagos en exceso hechos en años anteriores.
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), que distribuye cerca de $1,400 millones de dólares al año entre 73 millones de personas, ha comenzado a retener parte del dinero de los jubilados a quienes se les pagó de más por error entre 2015 y 2022.
Estos recortes no afectan a todos los beneficiarios, solo a quienes la agencia identificó con sobrepagos no devueltos.
Los errores pueden deberse a un cálculo incorrecto del monto a recibir o a que el beneficiario no notificó un cambio en sus ingresos.
Según el informe del inspector general publicado en agosto de 2024, la SSA acumuló $23,000 millones de dólares en sobrepagos no cobrados al cierre del año fiscal 2023.
Entre 2015 y 2022, se estima que se hicieron pagos indebidos por casi $72,000 millones, la mayoría por exceso.
Durante la administración de Biden, se implementó una política de retención moderada del 10% del pago mensual para evitar afectaciones económicas graves a los jubilados.
Sin embargo, en marzo, bajo la administración Trump, se anunció un retorno a la retención del 100% del cheque mensual hasta recuperar todo el monto.
Esta medida generó fuertes críticas, por lo que en abril se ajustó al 50%, que comenzará a aplicarse con los pagos del 24 de julio.
“Los sobrepagos deben recuperarse, pero seguimos preocupados por el impacto que cualquier tasa de recuperación pueda tener en los jubilados con menos estabilidad financiera”, dijo Shannon Benton, directora ejecutiva de The Senior Citizens League.
Benton agregó que, en muchos casos, incluso una retención mínima puede ser devastadora: “Para algunos jubilados, no importa si es el 1% o el 100%. Cualquier monto retenido podría ser catastrófico”.
Los beneficiarios que hayan recibido una notificación tienen 90 días para apelar la decisión.
Sigue leyendo:
– Seguro Social dará hasta $5,108 a jubilados el 9 de julio
– Seguro Social podría volverse insolvente por persecución a indocumentados
– Beneficiarios del Seguro Social recibirán pagos antes del 4 de julio, ¿cuál es la razón?