window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

“Apuñalé en todas direcciones”: juicio a hispano por atleta muerto y 3 heridos en fiesta en Connecticut

Continúa el dramático juicio contra un joven hispano acusado de matar a un atleta de 17 años y herir a 3 más en una pelea grupal en una fiesta en Connecticut

Connecticut State Police (CSP)/Archivo.

Connecticut State Police (CSP)/Archivo. Crédito: Jessica Hill | AP

Raúl Valle, joven de 20 años acusado del apuñalamiento que causó la muerte de un estudiante de 17 años y dejó 3 heridos durante una fiesta en Connecticut, volvió a declarar el martes por segundo día en su dramático juicio.

Valle, también conocido como “Lito”, está acusado de apuñalar fatalmente al atleta escolar James “Jimmy” McGrath y de heir con la misma arma a otras tres personas en una fiesta en la localidad Shelton el 14 de mayo de 2022. Se ha declarado “no culpable” en todos los cargos.

El lunes fue la primera vez que Valle habló públicamente sobre lo ocurrido hace poco más de tres años. Ese día testificó que sus amigos se pelearon a puñetazos durante una fiesta y que él intentaba detenerlos. Al volver al estrado el martes afirmó que había perdido el conocimiento tras recibir un primer golpe y se puso en posición fetal.

“Saqué el cuchillo del bolsillo y comencé a agitarlo y a apuñalar en todas direcciones”, continuó, citado por NBC News. “Me asustó aún más porque no cambió lo que estaban haciendo ni les impidió hacer nada”, agregó sobre sus amigos.

Valle dijo que estaba en una fiesta cuando Tyler DaSilva, Jack Snyder, Ryan Heinz y Griffen Marcincyzk se pelearon. Afirmó que no lanzó ningún puñetazo durante la trifulca ni usó el casco de bicicleta que llevaba para golpear a Heinz.

Una vez que el dueño de la casa les dijo a los presentes que se fueran, Valle y otras seis personas se dirigieron a la preparatoria Trumbull y luego a otra residencia en Laurel Glen Drive en Shelton, declaró Valle durante su testimonio. Pero dijo que no sabía por qué habían ido a esa segunda casa donde ocurrió el apuñalamiento y que no estaba seguro de por qué su amigo le lanzó un cuchillo.

Snyder tiene un acuerdo con el estado que le otorga inmunidad procesal si presta testimonio veraz. Dijo durante el juicio que un grupo de unos 30 adolescentes comenzó a rodear su auto Honda Pilot. Buscó su navaja en la consola central de su auto y la colocó en su regazo antes de alejarse de la casa.

Snyder dijo que condujo hacia Farmhouse Lane y, una vez que él y los demás en el auto salieron y vieron los daños, Valle se mostró visiblemente molesto y le pidió a Snyder su navaja.

Snyder agregó que vio a sus amigos entrar entre la multitud antes de regresar “consternados”. Entonces Valle se sentó en el asiento del copiloto. “Estaba muy angustiado y dijo algo como ‘Creo que acabo de apuñalar a cuatro personas’, algo así”, testificó Snyder. Agregó que luego condujo hacia una calle que daba al bosque, donde Valle se bajó del auto y arrojó la navaja al bosque.

Valle dijo que se inicialmente se había reunido con DaSilva en Laurel Glen Drive para ayudarlo a calmar las tensiones con unos adolescentes involucrados en una pelea anterior. “Confiaba en mi mejor amigo, y todo iba a estar bien, y simplemente íbamos a hacer las paces”, dijo.

El equipo de defensa de Valle solicitó al juez el lunes que redujera el cargo de homicidio, argumentando que el estado no ha probado sin duda razonable que Valle tuviera la intención de asesinar a McGrath. El estado respondió afirmando que un jurado razonable puede coincidir en la intención de Valle basándose en la ubicación de las lesiones y el número de personas apuñaladas esa noche. La moción fue denegada.

Al finalizar la jornada judicial el martes, la defensa solicitó una sentencia absolutoria y reiteró su moción, argumentando que las pruebas eran insuficientes para que el jurado determinara, más allá de toda duda razonable, que Valle tenía la intención específica de asesinar o agredir a alguien. La fiscalía respondió que existen numerosas inconsistencias en el testimonio de Valle y argumentó que el caso debería pasar al jurado.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

En esta nota

Connecticut
Contenido Patrocinado