Tormenta tropical Chantal se fortalece y toca tierra en la Costa Este
Los vientos máximos sostenidos de Chantal habían disminuido ligeramente desde los 96 km/h en la madrugada hasta los 64 km/h

Chantal mostró signos claros de debilitamiento en las últimas horas. Crédito: NOAA | AP
La tormenta tropical Chantal hizo contacto con tierra en la Costa Este, específicamente cerca de Litchfield Beach, en Carolina del Sur aproximadamente a las 4:00 a.m., de este domingo, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El centro de la tormenta se encontraba a unos 24 kilómetros al noroeste de Conway y a unos 160 kilómetros al norte de Charleston.
Los vientos máximos sostenidos de Chantal habían disminuido ligeramente desde los 96 km/h en la madrugada hasta los 64 km/h, mientras que su desplazamiento hacia el norte-noroeste a 13 km/h continúa, informó ABC News. La alerta de tormenta tropical sigue vigente desde South Santee River hasta Surf City, incluyendo Myrtle Beach, debido a las condiciones peligrosas que aún persisten en la región.
Chantal mostró signos claros de debilitamiento, con vientos sostenidos que bajaron a 80 km/h. apenas una hora después de su llegada a tierra. Las bandas externas de lluvias dispersas y tormentas eléctricas continúan afectando tanto el interior como las áreas costeras de Carolina del Sur y Carolina del Norte. Mientras tanto, las bandas internas se desplazan hacia el interior, aumentando el riesgo de lluvias intensas y posibles inundaciones.
En consecuencia, las autoridades han suspendido la vigilancia de tormenta tropical desde Edisto Beach hasta South Santee River, incluyendo Charleston. Se prevé que Chantal siga debilitándose durante el día, posiblemente convirtiéndose en una depresión tropical más tarde y disipándose para el lunes.
Se esperan lluvias fuertes e inundaciones potenciales
Se pronostica que la tormenta produzca entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en partes del este de las Carolinas, con acumulados aislados que podrían alcanzar hasta 6 pulgadas. Estas precipitaciones aumentan el riesgo de inundaciones repentinas en zonas vulnerables.
Entretanto, las alertas por inundación permanecen activas al menos hasta la noche del domingo desde Myrtle Beach hasta el oeste de Wilmington, así como en áreas interiores como Fayetteville y Raleigh, donde se esperan lluvias persistentes hasta el lunes.
Sigue leyendo:
– El tiempo de hoy en Chicago para este domingo 6 de julio
– Pronóstico del clima en Nueva York para este domingo 6 de julio
– Inundaciones en Texas dejan varios muertos y decenas de desaparecidos