Tres presuntos miembros de MS-13 son acusados de asesinato y tráfico de drogas en Maryland
Los pandilleros fueron señalados como los responsables de la muerte de una persona como parte de las "iniciaciones" de la banda criminal

Las cámaras de vigilancia de un negocio cercano grabaron todo el crimen. Crédito: Departamento de Justicia de Estados Unidos | Cortesía
El Departamento de Justicia informó que tres presuntos miembros de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) , se presentaron en el Distrito de Maryland, tras ser acusados por una conspiración de crimen organizado, incluyendo asesinato y tráfico de drogas.
Los pandilleros fueron señalados como los responsables de la muerte de una persona como parte de las “iniciaciones” de la banda criminal. “Sus acciones reforzaron el régimen de terror de la MS-13 en las comunidades de Maryland”, expresó el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti.
Apuñalaron a una persona
Según documentos judiciales, el 4 de julio de 2024, los presuntos pandilleros identificados como Maxwell Ariel Quijano-Casco, de 24 años, de El Salvador; Daniel Isaías Villanueva-Bautista, de 19 años, de El Salvador; y Josué Mauricio Laínez, de 21 años, de Hyattsville, Maryland, mataron a un hombre sin hogar como parte de su participación en la MS-13.
Al día siguiente, un transeúnte llamó al 911 tras ver a la víctima sentada en una Dodge Caravan azul modelo 2008, que estaba estacionada en un concesionario de autos usados en Hyattsville, Maryland.
Cuando los oficiales de la policía llegaron al lugar, encontraron a la persona sin vida, informaron que había sido apuñalada en el cuello. Los investigadores obtuvieron imágenes de las cámaras de vigilancia de un negocio cercano.
DOJ compartió que el día del asesinato en el video ven a Quijano Casco y otra persona cuando se acercan a la víctima. La víctima está blandiendo lo que parece ser un poste de metal contra Quijano Casco, momento en el que ambos huyen a pie mientras la víctima regresa a la Dodge Caravan.
Unos 15 minutos después, Quijano Casco regresa con Villanueva Bautista, Lainez y otra persona, abren la puerta corrediza trasera del lado del conductor de la camioneta, metiendo la mano adentro y moviéndose como si estuvieran golpeando a alguien.
Arrestados por la policía de Prince George
El 23 de agosto de 2024, la Policía del Condado de Prince George arrestó a Quijano Casco y a Villanueva Bautista. El primero poseía una pistola semiautomática Ruger P95DC negra y aproximadamente ocho gramos de cocaína.
Los dos pandilleros admitieron haber estado presentes en el altercado donde la víctima fue asesinada. Quijano Casco presuntamente admitió ante la Policía del Condado de Prince George haber apuñalado al individuo.
“Cruel desprecio de la pandilla por la vida”
“El brutal asesinato en represalia de esta víctima es un escalofriante recordatorio del cruel desprecio de la pandilla MS-13 por la vida humana”, declaró la Fiscal Federal Kelly O. Hayes para el Distrito de Maryland.
Y añadió: “Quienes agreden y matan a otros deben ser llevados ante la justicia y, en última instancia, rendir cuentas por sus actos. La Fiscalía Federal para el Distrito de Maryland seguirá trabajando con nuestros aliados en las fuerzas del orden para desmantelar las organizaciones criminales violentas que aterrorizan a nuestras comunidades”.
Maxwell Ariel Quijano-Casco, Daniel Isaías Villanueva-Bautista y Josué Mauricio Lainez están acusados de conspiración para cometer crimen organizado. De ser declarados culpables enfrentan una pena máxima de cadena perpetua.
Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las directrices de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
“El FBI y nuestros colaboradores se comprometen a utilizar todas las herramientas disponibles para evitar que delincuentes violentos aterroricen a las comunidades donde viven”, declaró el subdirector José A. Pérez, de la División de Investigación Criminal del FBI.
Sigue leyendo:
- Ovidio Guzmán se declaró culpable de los cargos federales y dejó la prisión en Chicago
- Sentencian a 11 años de prisión a supremacista blanco vinculado con el cártel de Sinaloa
- Condenan en EE.UU. a hispano vinculado al cártel del Clan del Golfo
- Miembros del Tren de Aragua en Chile fueron sentenciados y acumulan 300 años de prisión