Dominicana murió en inundación en NJ yendo a jugar bingo meses después de enviudar: cadena trágica
La dominicana Lubia Estévez, reciente viuda, fue una de las dos mujeres que murieron cuando su auto fue arrastrado por el agua en la tormenta del lunes en NJ

La dominicana Lubia Estévez murió en las inundaciones en NJ. Crédito: Cortesía
Meses después de enviudar, la dominicana Lubia Estévez fue una de las dos mujeres que murieron cuando el auto donde se trasladaban fue arrastrado por el agua durante la tormenta del lunes en Nueva Jersey.
Estévez viajaba en un automóvil conducido por su amiga Forest Whitlock por la avenida Stelle de Plainfield cuando giraron, terminaron en una zanja y fueron arrastradas por las rápidas aguas bajo el puente. Un buen samaritano rompió la ventanilla del vehículo, pero no pudo sacarlas antes de que fueran arrastradas por el arroyo. Ambas víctimas tenías unos 60 años, acotó ABC News. Con ellas suman 5 muertes este mes en Nueva Jersey por inundaciones y dos hombres alcanzados por rayos.
Según sus amigos, Estévez había sobrevivido al cáncer y acababa de recomenzar a disfrutar de la vida tras la muerte de su esposo por enfermedad en diciembre -su único pariente en EE.UU.- y dicen que tenía un gran corazón. Ahora se ha creado una campaña de GoFundMe para ayudar con los gastos funerarios a su familia en República Dominicana.
El Distrito Escolar de Plainfield emitió un comunicado en el que afirma que Estévez fue un miembro valioso de la comunidad y que se le extrañará mucho. Con ellos trabajó como cajero de servicios de alimentos durante 15 años, destacó CBS News.
La familia de Whitlock dijo que a ambas víctimas les gustaba jugar al bingo y por ello habían salido el lunes, cuando comenzó la tormenta. “Es horrible, todavía no tengo palabras, todo sigue como una conmoción”, dijo Al Tariq Nelson, nieta de la conductora.
Whitlock también era una sobreviviente del cáncer, siempre hizo que la gente se sintiera bienvenida y amaba la vida. Ayer instalaron un monumento improvisado frente a la casa familiar en su memoria. “Superar todos estos obstáculos que se te han presentado en la vida y perder la vida en tu propia ciudad es muy trágico y muy triste”, agregó Nelson.
En toda la región triestatal vehículos quedaron varados en las carreteras y en NYC las lluvias anegaron vagones y estaciones del Metro, provocando el cierre de algunas paradas y graves retrasos en el subterráneo y buses el lunes.
Esa misma noche el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró estado de emergencia, recomendando a la población permanecer en sus casas y evitar desplazamientos innecesarios. La mañana, del martes recorrió los daños causados por las inundaciones y se comprometió a ayudar a las comunidades afectadas a obtener la asistencia necesaria para su recuperación.
NYPD también informó que un hombre de 43 años caminaba por la intersección de West 148th Street and Bradhurst Avenue en Harlem cuando una rama de árbol le cayó encima poco antes de las 8:30 p.m. del lunes. Fue trasladado al hospital con ambas piernas rotas.
Partes de las principales vías de Nueva York, como los carriles en dirección norte de Saw Mill River Parkway y Cross Bronx Expressway, se cerraron temporalmente debido al agua acumulada. Además, una vivienda explotó durante la noche en medio de las inundaciones en North Plainfield (NJ) debido a una aparente fuga de gas. Milagrosamente nadie resultó herido.
En las afueras de NYC, las autoridades del condado Westchester (NY) rescataron a personas de vehículos sumergidos en el agua, según Carolyn Fortino, portavoz del ejecutivo del condado. Muchas carreteras permanecieron cerradas la mañana del martes.
Las inundaciones repentinas en el condado Westchester provocaron el estado de emergencia en Elmsford, Nueva York. El alcalde Robert Williams declaró la decisión debido a las fuertes lluvias que causaron daños en calles, viviendas y negocios.
A principios de mes al menos 3 personas, incluyendo un joven hispano, murieron por árboles caídos sobre autos durante una tormenta en el centro de Nueva Jersey. A fines de junio árboles caídos sobre dos hogares mataron a una niñas gemelas y mujer adulta durante un tornado en Clark Mills, un pequeño pueblo en el norte del estado Nueva York.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.