¿Puedes cobrar los beneficios del Seguro Social de tu ex si fallece?
Si cumpliste al menos 10 años casado y tu ex falleció, podrías cobrar parte de su Seguro Social desde los 60 años, incluso si sigues trabajando
Para poder acceder a estos pagos, la Administración del Seguro Social exige haber estado casados al menos 10 años seguidos. Crédito: Ground Picture | Shutterstock
Aunque un divorcio cierre capítulos en la vida personal, no siempre cierra las puertas a ciertos derechos financieros. El Seguro Social en Estados Unidos permite que, bajo condiciones específicas, una persona pueda cobrar beneficios basados en el historial laboral de su exesposo o exesposa, incluso si esta persona ya falleció.
Para poder acceder a estos pagos, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) exige haber estado casados al menos 10 años seguidos, no estar casado al momento de solicitar los beneficios y, en la mayoría de los casos, tener 62 años o más.
Sin embargo, si el ex ya falleció, se puede pedir el beneficio desde los 60 años. Y si quien solicita tiene una discapacidad, es posible aplicar desde los 50 años, siempre cumpliendo los demás requisitos.
También existen situaciones especiales:
-Si cuidas hijos menores de 16 años (o con discapacidad antes de los 22) que eran dependientes de tu ex, puedes solicitar beneficios a cualquier edad.
-Si te volviste a casar y enviudaste, podrías optar por los beneficios de ese segundo matrimonio, siempre que la unión haya durado al menos 9 meses antes de la muerte.
-No es posible cobrar al mismo tiempo los beneficios de dos exparejas fallecidas, hay que elegir uno.
Algo importante es que, si calificas, tu solicitud no afecta lo que reciben otros beneficiarios, como la pareja actual de tu ex.
Además, la SSA no notifica a tu ex o a su familia que hiciste la solicitud.
Por último, puedes seguir trabajando mientras recibes estos beneficios, pero si empiezas a cobrarlos antes de tu edad de jubilación completa, la SSA reducirá la cantidad si ganas más de $23,400 al año en 2025: por cada $2 extra que ganes, se descontará $1 de tu beneficio anual.
Sigue leyendo:
–Trump recortará un billón de dólares de Medicaid, esto es lo que significa para Nueva Jersey
–75% se queja de tarjeta OMNY del caótico Metro de Nueva York, aunque la aprueban: sondeo privado
–Cambio legal prohíbe el acceso a Medicare a migrantes aunque sean legales