window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

9no recluso muere en cárcel de Nueva York en lo que va de 2025

Un recluso de 33 años falleció la madrugada de ayer en Rikers Island, siendo la 9na muerte reportada en una cárcel de NYC este año

Interior de Rikers Island, la cárcel más grande de NYC.

Interior de Rikers Island, la cárcel más grande de NYC. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Edwin Quispe, recluso de 33 años, falleció la madrugada de ayer en Rikers Island, siendo la 9na muerte reportada en una prisión en la ciudad de Nueva York en lo que va de 2025.

Quispe fue encontrado inconsciente en un baño del “Eric M. Taylor Center” y declarado muerto a las 8:28 a.m. del martes, informaron las autoridades. La causa y las circunstancias están bajo investigación.

La cifra de nueve decesos en una cárcel en 2025 ya iguala a todas las víctimas de 2023 y se produjo mientras activistas se congregaban ayer en el Ayuntamiento para protestar por la muerte de otro detenido, Christian Collado, sucedida el 9 de julio. Días antes la adolescente Saniyah Cheatham, estudiante de 18 años, murió en una comisaría NYPD en El Bronx. En junio, dos hombres bajo custodia murieron en un mismo día en NYC: uno dentro de Rikers Island y el otro en un bus que se dirigía para allá.

Hubo cinco muertes en prisión en 2024 en NYC, 19 en 2022 -el primer año de mandato del alcalde Eric Adams-, y 16 en 2021, el último año de gestión de su predecesor Bill de Blasio, detalló Daily News.

Mientras tanto, en las prisiones estatales persisten las repercusiones de la huelga carcelaria de 22 días de principios de este año. El martes, Legal Aid Society (Sociedad de Asistencia Legal) acusó a funcionarios estatales de ignorar una orden judicial que buscaba obligar al Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria (DOCCS) a implementar plenamente la Ley de Aislamiento en Aislamiento (HALT).

Tras el paro que finalizó a principios de marzo, los funcionarios del DOCCS suspendieron algunos aspectos de la ley. Legal Aid Society presentó una demanda en abril, alegando que los reclusos permanecían en sus celdas más tiempo del permitido por la ley, aislados y privados de servicios básicos.

En esta nota

Rikers Island Departamento de Corrección (DOC)
Contenido Patrocinado