Trump anuncia acuerdo arancelario del 15% con Japón
Trump describió el pacto como "quizás el más grande nunca conseguido", destacando que Japón invertirá aproximadamente $550,000 millones de dólares

Japón viene de ser el quinto socio comercial más importante de EE.UU. Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP
El presidente Donald Trump reveló este martes que fue firmado un acuerdo arancelario con Japón que establece gravámenes recíprocos del 15%.
A través de sus redes sociales, Trump describió el pacto como “gigante, quizás el más grande nunca conseguido”, destacando que Japón invertirá aproximadamente $550,000 millones de dólares en Estados Unidos y que Estados Unidos se beneficiará con el 90% de las ganancias generadas, informó EFE.
“Este acuerdo traerá miles de trabajos (…) y Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles, camiones, arroz y otros productos de agricultura”, afirmó Trump. La noticia llega en medio de negociaciones intensas, ya que Japón aspiraba a cerrar un acuerdo antes del 1 de agosto para evitar la imposición de aranceles del 25% sobre sus exportaciones a Estados Unidos
El anuncio coincide con declaraciones del negociador japonés Ryosei Akazawa, quien expresó su intención de llegar a un entendimiento con Washington antes del plazo establecido. La relación comercial entre ambos países es significativa: en 2024, Japón fue el quinto socio comercial más importante para Estados Unidos, representando un 4.3% del total del comercio bilateral y superando los $148.000 millones de dólares en importaciones desde el país asiático.
El sector automotor como eje clave en la relación EE.UU.-Japón
Las exportaciones japonesas hacia Estados Unidos están dominadas por vehículos y sus componentes, con una cifra superior a los $46,000 millones de dólares en 2023, de acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC). Actualmente, Japón paga un arancel del 25% en el sector automovilístico estadounidense; sin embargo, no está claro si este nuevo acuerdo modificará esa tarifa.
Trump ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el desequilibrio comercial: mientras Estados Unidos importa autos japoneses por un valor equivalente al 18.6% del total en 2024, siendo Japón el segundo mayor proveedor tras México, las exportaciones estadounidenses a Japón son mínimas, con solo unos 6.6 millones de dólares en vehículos durante ese año.
Sigue leyendo:
– Administración Trump se jacta de que las detenciones de inmigrantes “se han disparado”
– Administración Trump afirma que agencias como ICE han triplicado arresto de migrantes
– Coca-Cola lanza una nueva bebida con el sello de Trump