Los trucos del chef José Andrés para la carne más jugosa y gustosa
Chef José Andrés revela truco para barbacoas perfectas: salar la carne cruda para más sabor y costra. ¡Cocinarla bien es fácil con técnicas sencillas!

El chef José Andrés revela los trucos para una carne más gustosa. Crédito: Shutterstock
El verano es sinónimo de comidas al aire libre, barbacoas y carne. El ingrediente estrella de las temporadas es la carne, y para lograr una textura jugosa y más gustosa, el chef José Andrés comparte unos sencillos trucos.
El chef José Andrés recomienda un simple truco para un sabor único con pocos ingredientes: la sal. “Al salar la carne en crudo, se potencia el sabor y se consigue una costra sabrosa en el exterior”, explica.
Aunque cocinar un filete es algo que no tiene mayor grado de dificultad, lograr que quede con una textura y sabor único se pueden resolver con técnicas sencillas.

Paso a paso para cocinar carne gustosa
En su espacio ‘Mesas más largas con José Andrés’, el galardonado chef con dos estrellas Michelin revela trucos infalibles para mejorar las comidas.
El chef explica que para preparar un filete de ternera a la plancha, aunque es muy sencillo, se puede arruinar si no se sabe cómo cocinarlo. Para esta receta asumiremos que el corte de carne fue comprado con antelación y refrigerado. Así que recomienda sencillos pasos:
1.- Saque la carne del refrigerador.
2.- Deje reposar a temperatura ambiente “durante al menos una hora antes de pasarlo por la plancha. Así evitaremos que el interior quede frío y crudo mientras el exterior se seca en exceso”.
3.- Una table es el lugar idea para que se repose la carne y que los jugos se redistribuyan por el interior para evitar que se pierdan al primer corte.
4- Para una textura jugosa se deben sumergir los filetes en un recipiente con agua y sal antes de cocinarla. “Al salar la carne en crudo, se potencia el sabor y se consigue una costra sabrosa en el exterior”, explica el experto.
5.- Elige la sartén del tamaño ideal, asegúrese de que el filete tenga suficiente espacio para que se cocine de manera uniforme. Los filetes se puede cocinar a la plancha o en la parrillera.
6.- Luego se llevan a la sartén para su cocción, evitando girarlo contantemente.
Con este sencillo truco la carne estará más gustosa. Se trata de un simple paso que puede llevar los filetes a un siguiente nivel.
¿Qué pasa cuando agregamos sal a la carne?
Otro de los beneficios de agregar sal a la carne es que la ablanda. Recordemos que desde la antigua Mesopotamia, la sal ha sido utilizada como ablandador de la carne, ya que ayuda a romper las proteínas musculares fibrosas como la actina, la miosina y el colágeno.
La sal tiene un efecto como si se tratara de un martillo químico que la ablanda. Además, que cuando el agua salada absorbida por la carne tiene un efecto de retener más humedad durante la cocción para crear un efecto en la carne más tierna y jugosa.
Sigue leyendo:
–Calcula exacto cuánta comida necesitas por invitado para tu próxima barbacoa
-El truco para llevar los perritos calientes a otro nivel
-¿Cuál es la diferencia entre las hamburguesas y la carne molida?