Trump anuncia acuerdo comercial con la Unión Europea
Junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Trump aseguró que la Unión Europea no aplicará aranceles a productos estadounidenses

El presidente Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se estrechan la mano tras alcanzar un acuerdo comercial en el campo de golf Trump Turnberry en Turnberry, Escocia, el domingo 27 de julio de 2025. Crédito: Jacquelyn Martin | AP
El presidente Donald Trump anunció este domingo un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea que fija aranceles en 15%, poniendo fin a meses de tensiones con el mayor socio comercial de Estados Unidos. El pacto representa una significativa reducción respecto al 30% que Trump había amenazado imponer en julio y al 20% anunciado en abril.
Durante una declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Trump aseguró que la UE no aplicará aranceles a productos estadounidenses. “Este acuerdo es satisfactorio para ambas partes”, dijo.
Von der Leyen celebró la decisión afirmando que el pacto “traerá estabilidad y previsibilidad”, lo que considera fundamental para las empresas en ambos lados del Atlántico.
Pese al anuncio, Trump confirmó que se mantendrán los aranceles del 50% sobre el acero, y advirtió que podrían imponerse nuevas tarifas a los productos farmacéuticos, sector en el que Irlanda es uno de los principales exportadores hacia EE.UU.
Comprar energía estadounidense
El presidente incluso mencionó la posibilidad de aplicar un arancel del 200% a esos productos. Además, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, indicó que en las próximas semanas podrían establecerse aranceles a los semiconductores.
Como parte del acuerdo, Trump aseguró que la UE se comprometió a comprar $750,000 millones de dólares en energía estadounidense e invertir otros $600,000 millones en el país, aunque no se detalló cómo ni en qué plazo se concretarán estas inversiones.
También adelantó que los países europeos adquirirán equipo militar fabricado en EE.UU., aunque no se estableció un monto específico.
Trump afirmó que este acuerdo abrirá “todos los países europeos, que creo que estaban esencialmente cerrados”.
Sigue leyendo: