window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

ICE arresta a inmigrante que trabajaba como policía en Maine

Jon Luke Evans, un inmigrante indocumentado de origen jamaiquino que entró legalmente a EE.UU., trabajaba como policía en Maine y fue detenido por ICE

Esta foto del ICE muestra a Jon Luke Evans, un inmigrante indocumentado de origen jamaiquino que trabajaba como policía en Maine.

Esta foto del ICE muestra a Jon Luke Evans, un inmigrante indocumentado de origen jamaiquino que trabajaba como policía en Maine. Crédito: ICE | Cortesía

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó este lunes que detuvo en Maine a Jon Luke Evans, un inmigrante indocumentado de origen jamaiquino que se desempeñaba como oficial de policía de reserva en el Departamento de Policía de Old Orchard Beach.

Según un comunicado del ICE, Evans fue arrestado el 25 de julio en Biddeford tras un intento fallido de adquirir un arma de fuego de manera ilegal.

El intento de compra ilegal habría generado una alerta que derivó en la investigación y posterior captura del sospechoso, según informó la agencia federal.

“Evans no solo infringió la ley de inmigración estadounidense, sino que también intentó comprar un arma de fuego ilegalmente. Sorprendentemente, trabajaba como agente del orden público local”, declaró Patricia H. Hyde, directora interina de la Oficina de Campo de ICE en Boston.

En su declaración, Hyde calificó la contratación de un inmigrante indocumentado por parte de un departamento de policía como un hecho “trágico” y prometió que la oficina de ICE en Nueva Inglaterra continuará priorizando la seguridad pública.

Ingresó legalmente a EE.UU.

De acuerdo con la versión oficial, Evans había ingresado legalmente a Estados Unidos el 24 de septiembre de 2023 a través del Aeropuerto Internacional de Miami con una visa temporal, pero no abandonó el país en la fecha prevista —el 1 de octubre de ese mismo año—, por lo que habría violado los términos de su estadía.

El ICE indicó que Evans reconoció haber intentado adquirir el arma de fuego para usarla en sus funciones como oficial de policía.

Las autoridades no precisaron si el Departamento de Policía de Old Orchard Beach tenía conocimiento de su estatus migratorio al momento de su contratación ni si enfrentará cargos penales por la presunta compra ilegal.

La detención ocurrió como parte de un operativo conjunto entre la Oficina de Control y Deportación (ERO) de ICE en Boston y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Caso similar

Este caso se suma a otro similar ocurrido en abril, cuando las autoridades arrestaron a Gratien Milandou Wamba, un ciudadano congoleño de 32 años que trabajaba como agente penitenciario al momento de su detención en Falmouth, Maine.

Wamba también fue acusado de permanecer en el país de forma irregular y de intentar adquirir un arma de fuego sin autorización.

Según el ICE, ambos casos ilustran los riesgos de emplear a personas sin estatus migratorio legal en funciones de seguridad pública.

Sigue leyendo:

En esta nota

ICE Maine
Contenido Patrocinado