window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Pareja comete error en cheque y el IRS intenta cobrarles $33,000

Una pareja quiso pagar $3,360 al IRS, pero un error en el cheque hizo que intentaran cobrarles $33,060. El IRS aún intenta cobrar el dinero

pareja-error-irs-impuestos-cobro

El IRS intenta cobrarle a una pareja un monto 10 veces mayor al que deben pagar. Crédito: pathdoc | Shutterstock

Lo que debía ser un simple pago adelantado de impuestos se convirtió en una pesadilla burocrática para una pareja de Carolina del Norte. Joy y Kenneth Hays querían adelantarse a sus obligaciones fiscales de 2025 y estimaron que debían alrededor de $3,360 dólares.

Sin embargo, un pequeño error al escribir el cheque los llevó a que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) intentara cobrarles diez veces más.

El problema surgió cuando Joy, al llenar el cheque, escribió por accidente “treinta y tres mil sesenta” en la parte escrita del documento, en lugar de “tres mil trescientos sesenta”.

El error no fue detectado por el sistema del IRS, que intentó retirar los $33,060 completos de su cuenta bancaria en Chase. El cheque rebotó, y el IRS volvió a intentarlo, con el mismo resultado.

Para colmo, el sistema penalizó a los Hays con una multa de $661 dólares, etiquetándolos como morosos por supuestamente no pagar a tiempo.

A pesar de los múltiples intentos de Joy por comunicarse con el IRS, no ha logrado hablar con un agente humano. Tras pasar más de seis horas en espera telefónica a lo largo de un mes, aún no ha obtenido una solución.

El abogado fiscal Chris Housh explicó que este tipo de casos se están volviendo más frecuentes. “Probablemente ningún humano ha revisado la situación real”, dijo a ABC 11 News.

Según explicó, los departamentos del IRS que procesan pagos y los que reciben declaraciones trabajan por separado, lo que puede causar errores cuando los cheques y los formularios se separan en el sistema.

Además, Housh advierte que este tipo de fallos pueden aumentar, ya que el IRS ha perdido alrededor del 25 % de su personal en los últimos años.

Esto ha obligado a automatizar muchos procesos, pero la automatización no siempre detecta errores obvios como diferencias entre la cifra numérica y la escrita en un cheque.

Lo que comenzó como una acción responsable se ha convertido en una odisea de trámites, penalizaciones y esperas interminables.

Aunque el caso sigue sin resolverse, la experiencia de los Hays deja una lección clara: un pequeño descuido puede tener consecuencias muy costosas, especialmente cuando se trata de un sistema que depende cada vez más de la automatización y tiene menos personal para revisar los errores humanos.

“No pienso pagar $33,060 por un error de escritura”, dijo Joy, resumiendo la frustración de una pareja atrapada en un laberinto fiscal por un simple desliz con el bolígrafo.

Sigue leyendo:
5 formas de regalar dinero que pueden causarte muchos problemas
Uno de cada 10 estadounidenses es millonario, pero es un status que ya no emociona
¿Puedes beneficiarte de las exenciones de impuestos sobre propinas y horas extras de Trump?

En esta nota

IRS
Contenido Patrocinado