window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Incendio forestal en California consume más de 72,000 acres y provoca evacuaciones

El incendio forestal Gifford ha alcanzado una extensión de 72,460 acres hasta la noche del lunes y solo se ha contenido en un 3%

La falta de lluvias y las altas temperaturas continúan alimentando las llamas.

La falta de lluvias y las altas temperaturas continúan alimentando las llamas. Crédito: Noah Berger | AP

El incendio forestal Gifford ha consumido más de 72,000 acres en el Bosque Nacional Los Padres, en California mientras que la situación se mantiene crítica debido a las condiciones climáticas adversas, con evacuaciones en marcha y un avance imparable de las llamas que amenazan viviendas y ecosistemas.

Actualmente, este incendio, que ha sido el más grande en el estado hasta el momento, ha alcanzado una extensión de 72,460 acres hasta la noche del lunes, y solo está contenido en un 3%, según informes del Servicio Forestal de EE. UU., informó Fox Weather.

La falta de lluvias y las altas temperaturas continúan alimentando las llamas, que avanzan sin control en un terreno accidentado y seco. Se espera que el incendio siga propagándose debido a la sequía, sin pronóstico de lluvia para la próxima semana.

Las llamas han provocado evacuaciones adicionales en los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo, donde se han establecido centros de refugio para quienes deben abandonar sus hogares ante la amenaza inminente. Hasta ahora, más de 870 edificios están en riesgo directo por las llamas.

¿Cómo inició el incendio forestal?

El fuego comenzó el viernes pasado a lo largo de la carretera 166, al oeste de Cayama. Desde entonces, ha consumido densos matorrales y vegetación espesa dentro del bosque nacional. La cercanía con otros incendios recientes complica aún más las labores de extinción. El incendio se acercaba a las 40,000 acres el domingo 3 de agosto.

Los esfuerzos por controlar el avance incluyen la movilización de casi 2.000 bomberos y recursos aéreos especializados. Un video difundido por el Servicio Forestal muestra aviones cisterna lanzando agua sobre las llamas para frenar su expansión.

El incendio Gifford arde justo al oeste del reciente incendio Madre, que fue considerado el mayor del año tras quemar más de 80,000 acres y ser completamente contenido a finales de julio. La cicatriz quemada por Madre podría ayudar a contener parcialmente Gifford al reducir combustibles disponibles en esa zona.

Entretanto, las autoridades informaron que tres personas resultaron heridas durante las operaciones: una fue trasladada en helicóptero con quemaduras graves y otras dos sufrieron lesiones leves tras vuelcos de vehículos todo terreno (UTV). Todas ellas están recibiendo atención médica especializada.

Sigue leyendo:
Chicago: pronóstico del tiempo para este martes 5 de agosto
Nueva York: pronóstico del tiempo para este martes 5 de agosto
Más de 100 millones de personas afectadas por ola de calor con cifras récord

En esta nota

California
Contenido Patrocinado