Trump: Maduro enviado a Nueva York; gobernadora Hochul y alcalde Mamdani critican los ataques y garantizan “seguridad”
Nicolás Maduro y su esposa están en ruta a ser juzgados en Nueva York, donde la gobernadora y el alcalde criticaron la acción militar de Trump
Los venezolanos son el grupo nacional hispano de mayor crecimiento en NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores están en ruta a ser juzgados en Nueva York luego de ser retirados esta madrugada del poder en un ataque militar de EE.UU. en Venezuela.
Así lo confirmó el mandatario republicano Donald Trump al mediodía en una intensa conferencia de prensa desde su residencia privada Florida en Mar-a-Lago (Florida), acompañado del secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine. Todos lucieron sonrientes e intercambiaron halagos.
Poco después el recién nombrado alcalde de NYC, Zohran Mamdani, quien se define como “socialista”, criticó en redes sociales los ataques militares de Trump en Venezuela. “Esta mañana me informaron sobre la captura por parte del ejército estadounidense del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, así como sobre su planeado encarcelamiento bajo custodia federal aquí en la ciudad de Nueva York.
Atacar unilateralmente a una nación soberana constituye un acto de guerra y una violación del derecho federal e internacional. Esta flagrante búsqueda de un cambio de régimen no solo afecta a quienes viven en el extranjero, sino que impacta directamente a los neoyorquinos, incluyendo a decenas de miles de venezolanos que residen en esta ciudad. Mi prioridad es su seguridad y la seguridad de todos los neoyorquinos, y mi administración continuará monitoreando la situación y emitiendo las directrices pertinentes”, publicó Mamdani en Twitter/X.
Una hora antes, en un tono muy parecido al repetido por el alcalde, la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, también había criticado la acción militar en un mensaje en Twitter/X: “Esta mañana me informaron sobre los acontecimientos en Venezuela con Nicolás Maduro, tras el flagrante abuso de poder del presidente Trump al actuar sin la aprobación del Congreso.
Nueva York alberga una vibrante comunidad venezolana, y me solidarizo con las familias, tanto aquí como en el extranjero, en su anhelo de un futuro mejor y más estable. Si bien no existen amenazas creíbles contra Nueva York en este momento, la Policía Estatal está coordinando con las fuerzas del orden para monitorear la situación y garantizar la seguridad de los neoyorquinos“.
En octubre, durante su campaña, Mamdani calificó a Maduro de dictador y lo culpó por la emigración masiva venezolana. En NYC la lista de los latinos de mayor crecimiento desde el año 2019 la encabezan los venezolanos, con un incremento de más del doble entre ese año y 2024.
Previamente esta mañana Pam Bondi, fiscal general de EE.UU., anunció en la misma red social que “Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados ??formalmente en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro enfrenta cargos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos. Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses“.
Y agregó: “En nombre de todo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quiero agradecer al presidente Trump por tener el valor de exigir rendición de cuentas en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión para capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.