Raphael: “Todavía salgo a cantar como si me jugara mi carrera”
El cantante español actuará el miércoles 15 en el Beacon Theatre presentando su espectáculo “Mi Gran Noche”
Digan lo que digan, muy pocos artistas pueden presumir de tener una trayectoria como la de Raphael. Y es que, a sus 73 años, el cantante andaluz vuelve a Estados Unidos después de arrasar en nuestro país vecino, colgando el cartel de “lleno total” en recintos como el Auditorio Nacional de México y el Foro Tijuana.
Ahora le toca el turno a la ciudad de Nueva York, que le recibirá en el Beacon Theatre (2124 Broadway, Manhattan. A las 8 pm) para recordar sus grandes éxitos, en un espectáculo que ha bautizado “Mi Gran Noche”, como una de sus canciones favoritas.
“Tengo un truco para no aburrirme de cantar mis clásicos: cuando me canso de alguna canción, que a veces me pasa, dejo de incluirla en el repertorio por 2 o 3 meses, como si no existiera. Tengo tantas que el público no se da cuenta. Luego cuando recupero la ilusión por ella la vuelvo a incluir”, nos cuenta en conversación telefónica desde Los Ángeles.
No resulta difícil creer lo que dice el responsable de éxitos como “Yo soy aquél” y “Qué sabe nadie”, ya que el cantante puede presumir de contar en su currículum con 326 discos de Oro, 49 de Platino, y varios álbumes grabados en italiano, francés, alemán, inglés y hasta japonés.
Han pasado ya casi 50 años de la primera vez que “El niño de Linares” pisó suelo estadounidense, cuando, acompañado por Brian Epstein, el manager de los Beatles, debutó en el Madison Square Garden neoyorquino. Desde entonces ha visitado nuestra ciudad “más de cuarenta veces”, dice, y le gusta tanto que hasta llegó a vivir aquí una larga temporada.
“Cuando era soltero, así que imagínate lo que ha llovido desde entonces”, recuerda. “Tenía una casa preciosa en Forrest Hills“.
Siempre que visita Manhattan le gusta empaparse de la oferta cultural de la ciudad de los rascacielos e intenta reservar tres horas para ver un musical, lo que más le gusta. “Es un lugar maravilloso, apabullante, sobretodo para los que amamos el buen teatro”.
Y nada menos que apabullante es también la puesta en escena de este titán de la música que, con más de cinco décadas de giras, conciertos, televisión y hasta cine a sus espaldas, insiste en que para él cada concierto es tan emocionante como si fuera el primero.
“Todavía cuando subo al escenario parece que es la primera vez que salgo a cantar y también parece que, por el esfuerzo y la emoción que pongo, va a ser la última. Eso el público lo nota y les emociona”, cuenta orgulloso. “Es verdad, aún sigo cantando como si me jugara mi carrera, mi vida… ¡todo!”.
No se pierdan el espectáculo de este cantante que, a sus 73 años y más que reconocido como un icono y titán de la música en español a nivel mundial, hoy vuelve dispuesto a regalar a su público una noche inolvidable.
“Yo siempre trato de que mi gran noche sea también la de todos los que me acompañan en cada concierto”.
En detalle
Qué: Raphael en su Gran Noche
Dónde: Beacon Theatre (2124 Broadway, Manhattan)
Cuándo: 8 pm
Boletos: www.beacontheatre.com