El Concejo aprueba presupuesto para el año fiscal 2017
El presupuesto es una voctoria para los jóvenes y los inmigrantes de la Gran Manzana
El Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York aprobó hoy a las 3:45 p.m. el presupuesto del año fiscal 2017. La gran mayoría de las resoluciones fueron votadas unánimemente
El presupuesto de $82,100 millones aumentará el dinero que la Ciudad está ahorrando en su reserva y favorece a los jóvenes y los inmigrantes de la ciudad.
“Con este acuerdo del presupuesto, este Concejo Municipal ha probado una vez más que es un campeón para todos los neoyorquinos en todos los condados”, dijo la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito.
La dirigente recibió una gran cantidad de halagos de parte de sus colegas por hacer el proceso de crear el presupuesto uno democrático y justo.
“Hemos examinado todos los aspectos de los gastos de la Ciudad, escuchamos a los residentes alrededor de la ciudad, y consideramos las prioridades de la Administración y el Concejo”, dijo Julissa Ferreras-Copeland quien preside el comité de finanzas. “Un presupuesto es un documento moral, y hoy puedo decir que este presupuesto refleja los valores de este Concejo de resolver la inequidad mediante presupuestos responsables”.
Abriendo puertas a la Juventud
El presupuesto invertirá $100 millones en programas para los casi dos millones de residentes menores de 18 en la Gran Manzana. De esos, un total de $38.5 millones serán financiamiento de partida para el Programa de Empleo Juvenil de Verano, creando 60,000 trabajos de verano. Además, se asignó $16 millones para 6,000 trabajos durante todo el año.
El Concejo y la Administración crearán un grupo operativo para evaluar las necesidades y efectividad de los programas antes mencionado.
“El Programa de Empleo Juvenil de Verano le da la oportunidad a adolescentes y jóvenes adultos en nuestra ciudad una oportunidad de entrar a la fuerza de trabajo y comenzar sus carreras. Los jóvenes en nuestras comunidades quieren desesperadamente hacer algo positivo con su tiempo y es vital trabajar juntos para asegurar que todos los jovenes que quieren trabajo, lo puedan encontra”, dijo el concejal quien preside el comité de servicios para la juventud Mathieu Eugene.
Apoyo a los inmigrantes
La Administración y el Concejo invertirán $12 millones en servicios para expandir programas de alfabetización para adultos. “Hemos luchado arduamente para que se escucha nuestro mensaje: todo neoyorquino, sin importar su estatus migratorio, que quiera obtener alfabetización o domino del inglés debe de tener acceso a una clase en su vecindario”, dijo el concejal Carlos Menchaca quien preside el comité de inmigración.
El presupuesto también incluye $2.7 millones para expandir servicios legales de inmigración para servirle a 1,000 casos adicionales complicados, aumentando la capacidad del programa a 5,000 casos.
También se asignará $1 millón para apoyar y expandir los servicios de niños menores sin acompañantes.
Conmemoración a las víctimas de Orlando
Antes de que el Concejo comenzará la agenda del día, el Concejo Municipal de Nueva York liderado por su presidenta Melissa Mark-Viverito hizo un homenaje a las víctimas de Orlando.
Cada concejal dijo uno o dos de los nombres de los difuntos y su edad, encendió una vela, y la llevó a la parte superior de la sala. La mayoría de los nombres eran jóvenes hispanos.
En sus asientos cada concejal tenía una bandera de arcoíris.
“Esto fue un acto de terrorismo, vamos hacer algo sobre las armas de fuego en nuestro país”, dijo Mark-Viverito.
El concejal Jimmy Van Bramer, el líder mayoritario demócrata del Concejo, quien ha estado en su puesto desde el 2009, dijo que la conmemoración fue uno de los momentos más sombríos y bellos durante su tiempo en el Concejo.