Piden observadores para elecciones al Congreso en NYC

Congresista quiere evitar se repita la supresión de electores que se dio en las primarias de abril donde miles hispanos de Brooklyn no pudieron votar

Miles de electores de Brooklyn, entre ellos una mayoría de hispanos no pudieron votar en las primarias presidenciales de abril.

Miles de electores de Brooklyn, entre ellos una mayoría de hispanos no pudieron votar en las primarias presidenciales de abril. Crédito: GETTY IMAGES

La Junta de Elecciones de Nueva York continúa en la mirilla. La congresista Nydia Velázquez (D-NY) urgió este martes al Departamento de Justicia de Estados Unidos que envíe observadores federales para las elecciones del martes próximo en que habrá primarias en varios distritos congresionales de Nueva York, entre ellos el Distrito 7 de Brooklyn, que ella representa.

“Dado el patrón general de problemas, es difícil tener confianza en que los votantes no encontrarán otras dificultades y barreras cuando vayan a las urnas el martes”, dijo Velázquez.

En una carta dirigida a la fiscal general Loretta E. Lynch, Velázquez señaló que los informes recientes de los medios han encontrado que la eliminación de electores el verano pasado en Brooklyn afectó desproporcionadamente a votantes latinos en el Distrito 7 de Nueva York.

“La asignación de observadores federales para la elección del martes 28 ayudaría a proteger el derecho más fundamental de los votantes de mi distrito”, insistió la congresista.

El pedido de Velázquez coincidió con la publicación de un análisis de la Radio Pública de Nueva York  (WNYC por sus siglas en inglés) en el que se muestra que los votantes latinos fueron los más afectados cuando unos 120,000 neoyorquinos fueron suprimidos de los registros electorales de Brooklyn y en consecuencia, no pudieron votar en las primarias presidenciales del pasado mes de abril.

Los distritos electorales con el mayor número de votantes eliminados se concentran en los barrios de Sunset Park, East New York, partes de Bushwick y Williamsburg – en gran parte dentro de los límites del distrito 7 del Congreso, cuya titular, es precisamente Nydia Velázquez.

La Junta de Elecciones ha dicho reiteradamente que la supresión de electores fue un error, dos funcionarios del organismo electoral de Brooklyn fueron suspendidos sin pago, pero  tales argumentos no han dejado satisfechos a los críticos.

“Es indignante y ofensivo que nuestra comunidad fuera privada de sus derechos por la Junta de Elecciones de esta manera”, sostuvo en un comunicado Javier H. Valdés, el co-director ejecutivo de la organización  Se Hace Camino Nueva York.

Valdés agregó que el informe de la WNYC muestra que “nuestras comunidades sufrieron daños dispares debido a la purga de electores en Brooklyn y muestra cuán débiles siguen siendo las protecciones de nuestro derecho al voto”.

Valdés instó a que se tomen medidas correctivas inmediatas para asegurar el voto esté protegido.

De su parte Michael Ryan, director ejecutivo de la Junta de Elecciones anunció a principios de este mes que esa entidad reingresaría a todos los votantes a los registros a tiempo para las primarias al Congreso del martes.

El martes tendrán lugar las primarias en los Distritos del Congreso 6, 7, 8, 9, 12, 13 y 16.

De acuerdo con la ley electoral del Estado de Nueva York, hay razones justificadas por las que los votantes deben ser borrados de los registros – generalmente porque se mudan de estado, mueren o son condenados por delitos graves.

En esta nota

Nydia Velázquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain