Gobierno mexicano anuncia ajustes a evaluación magisterial
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño dijo que modificará la evaluación para hacerla más acorde a las condiciones socioculturales de cada región del país
México – El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció adecuaciones al proceso de evaluación docente incorporado en la reforma educativa de 2013 y al que se oponen los maestros disidentes del país.
Al dar respuesta al pliego petitorio presentado la semana pasada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nuño refirió que se acordó con este organismo modificar la evaluación para hacerla más acorde a las condiciones socioculturales de cada región del país.
Enfatizó su apertura para mejorar la evaluación, tomando en cuenta la opinión de los maestros, para tener una propuesta final en 45 días.
Lee también: Padres que quieren clases se enfrentan a maestros en Oaxaca
El funcionario reconoció que la reforma educativa ha generado dudas e incertidumbre, por lo que se comprometió a trabajar con el magisterio y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el fin de mejorar el proceso de su implementación.
Afirmó que el acuerdo está en pleno respeto a la Constitución y a las leyes. “Aquí no hay ningún acuerdo para cambiar la reforma educativa en su faceta legislativa“, expuso, y añadió que de lo que se trata es de corregirla y de mejorarla permanentemente.
La evaluación a los docentes es el punto central al que se opone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), facción disidente del SNTE con gran fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, que pide la derogación de la reforma educativa.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó la madrugada del 12 de julio que el Gobierno y la CNTE esbozaron una ruta para solucionar el conflicto que los enfrenta a través de tres mesas de trabajo, una centrada en política, otra en educación y una más de carácter social.
Lee también: Gobierno mexicano cede y reanuda diálogo con maestros disidentes
Tras dos meses de protestas y bloqueos en carreteras que generaron desabasto de productos básicos en los estados de Oaxaca y Chiapas, se ha “logrado establecer una ruta que nos permita no solamente distender la problemática, sino que sea un acuerdo duradero”, afirmó el ministro en un mensaje a la prensa al término de una larga reunión con representantes de la Coordinadora.
En seguimiento a ese acuerdo, el miércoles se instaló la mesa política, informó la Secretaría de Gobernación en un boletín.
En la reunión, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, “escuchó las demandas planteadas por los maestros, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno de la República de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial”.
De acuerdo con el comunicado, en el encuentro se acordó seguir profundizando en la ruta de trabajo y la agenda de la mesa.
La mesa educativa será instalada el martes 19 de julio y la social comenzará sus trabajos el jueves 21, según lo anunciado por Osorio.
En tanto, miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas difundieron un pronunciamiento en el que expresaron su “absoluto repudio a los actos de represión, asesinatos y criminalización por parte del Estado Mexicano frente al legítimo derecho de protesta de un amplísimo sector de nuestra sociedad ante a la imposición de la reforma educativa”.
El pasado 19 de junio de 2016 se produjo en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas de los maestros, el cual dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos, según cifras oficiales.
Los firmantes, entre ellos las actrices Arcelia Ramírez, Dolores Heredia y María Rojo, así como el director Jorge Fons, consideraron “impostergable la revisión de la reforma educativa a través de un diálogo abierto y transparente frente a toda la sociedad mexicana y en el que se involucre a los auténticos actores del proceso educativo de la nación”.
“Necesitamos una reforma que legitime el derecho que nos otorga la Constitución a todos los mexicanos y en la que se honre la diversidad de nuestras culturas, nuestros saberes, nuestros orígenes y todo aquello que constituye nuestra identidad”, puntualizaron.