Históricas, atractivas y otras malolientes: un vistazo a las sedes de los Juegos Olímpicos de Río
Maracaná y el Estadio Olímpico tendrán los mayores reflectores, pero son las sedes de deportes acuáticos de las que más se habla y no por una buena razón
Para darles cabida a las competencias de los Juegos Olímpicos con más de 11,000 atletas participantes, el Comité Organizador de Río 2016 se encargó de construir o acondicionar 36 diferentes sedes.
Estadios y arenas levantados especialmente para los Juegos, y otros remodelados o acondicionados para la ocasión, serán donde deportistas de todo el mundo buscarán la gloria.
Este es un repaso a las principales escenarios de los Juegos Olímpicos que empiezan este viernes.
Las sedes principales de Río 2016
Estadio Olímpico Joao Havelange
Es la casa del atletismo y una de las sedes del fútbol. Su capacidad ha sido ampliada y la pista de atletismo modernizada. El inmueble fue construido entre 2003 y 2007 para recibir los Juegos Panamericanos, e inicialmente su aforo era de 47,000 asientos. Para los Juegos Olímpicos fue ampliado a 60,000.
Estadio Maracaná
El legendario estadio será el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura. Por supuesto, recibirá los partidos decisivos del torneo de fútbol. El estadio, inaugurado en 1950, fue recientemente modernizado para recibir el Mundial 2014. Tiene una capacidad de 78,000 espectadores.
Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos
Sede de las pruebas de natación, que sin duda serán vibrantes, y de la fase final del waterpolo. El Estadio Acuático Olímpico cuenta con dos piscinas: una para competición y otra para calentamiento. La estructura para 18,000 aficionados será desarmada tras los Juegos Olímpicos.
Centro Acuático Maria Lenk
Cuenta con dos piscinas y fosas de clavados. El complejo será la sede de las disputas de clavados, waterpolo y natación sincronizada. Fue inaugurado para los Juegos Panamericanos 2007. El nombre del inmueble es en homenaje a la nadadora brasileña Maria Lenk Zigler, quien falleció tres meses antes de su inauguración.
Arena Olímpica de Río
En los Juegos, la instalación recibirá las tres modalidades de gimnasia: artística, rítmica y en trampolín. Fue inaugurada en 2007 para albergar las competiciones de baloncesto y gimnasia artística de los Juegos Panamericanos. Tiene capacidad para 15,000 personas.
Arena Carioca 1
Es la sede del baloncesto con aforo para 16,000 espectadores. Construida para los Juegos Olímpicos, la instalación polideportiva tiene más de 38,000 metros cuadrados. Pasado el evento, va a funcionar como centro olímpico de entrenamiento, con estructura para 12 modalidades.
Gimnasio Maracanãzinho
Sede histórica del voleibol brasileño, el Maracanãzinho, erigido junto al gran Maracaná, es la casa de la competencia de voleibol. Ha sido sede de eventos importantes como el Mundial de Baloncesto de 1954 y 1963, así como el Mundial de Voleibol de 1990. Tiene 11,800 asientos.
Estadio de Voleibol de Playa
En Copacabana, donde hace 30 años nacieron las competencias de voleibol de playa, se levantó el monumental estadio temporal para albergar la popular competencia. El inmueble, con capacidad para 12,000 aficionados, tiene vista directa al mar.
Centro Olímpico de Tenis
Cuenta con 16 canchas, algunas de ellas temporales. Toda la estructura de la cancha central es permanente y se quedará tras concluir los Juegos Olímpicos. El inmueble fue inaugurado en 2015 y tiene capacidad para 20,000 espectadores. Su costo de construcción ascendió a 42 millones de dólares.
Velódromo Olímpico
La sede de las pruebas de ciclismo en pista fue uno de los mayores dolores de cabeza del Comité Organizador, debido a problemas financieros de la empresa contratada para su construcción. Será utilizado como centro de entrenamiento posteriormente.
Las sedes cuestionadas por el mundo
Los eventos en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tienen los reflectores encima por los altos grados de contaminación al que serán expuestos los competidores.
Los atletas que utilizarán la Laguna Rodrigo de Freitas, para remo y canotaje, y la Marina da Glória, para vela, han sido advertidos sobre los riesgos que les conllevará estar en contacto con el agua. Lo mismo que la playa de Copacabana, donde habrá natación de aguas abiertas y triatlón.
“Puede ser realmente asqueroso. Puedes toparte con cadáveres de perros y observar cómo el agua se vuelve color marrón en algunas zonas, debido al vertido de aguas residuales”, dijo Thomas Low-Beer, una de las esperanzas brasileñas de vela que entrena en la Bahía de Guanabara.
El mismo gobierno de Río de Janeiro considera que el 70 por ciento del agua de las cloacas de la ciudad llega sin tratamiento a la bahía.
Laguna Rodrigo de Freitas
Comprende una de las principales postales de la ciudad. Recibe las pruebas de remo y canotaje. Para tal fin, el Estadio de Lagoa ganó una nueva torre de llegada y un sistema de carriles que se ajustan a los reglamentos olímpicos.
Marina da Glória
La sede de las pruebas de vela. El lugar pasó por una reestructuración que le dio una nueva cubierta, espacios destinados a eventos y un muelle temporal para recibir al público.
Fuerte de Copacabana
Punto de partida de varias pruebas al aire libre como ciclismo en ruta, aguas abiertas y el triatlón. Está ubicado en una de las playas más famosas del mundo.
Otras sedes
Sambódromo
Sede de los tradicionales desfiles de las escuelas de samba en carnaval, el Sambódromo está listo para el tiro con arco y el maratón en los Juegos de Río 2016. Para poder tener estos deportes pasó por reformas y aumentó sus localidades.
Arena Deodoro
Es la sede de las pruebas de natación del pentatlón moderno. La piscina que existía allí fue restaurada para los Juegos, y se construyó una tribuna temporal para recibir al público.
Centro Nacional de Tiro
Los siete campos de tiro deportivo han sido modernizados y se ha construido uno temporal para recibir algunas finales.
Centro Olímpico de Hockey
El centro cuenta con dos campos de césped sintético que acogerán el Hockey hierba. Fue remodelado para estos Juegos Olímpicos.
Golf Reserva Marapendi
El campo que verá el retorno del golf olímpico después de más de 100 años, está hecho a base de vegetación local como parte de un proyecto de recuperación ambiental.
Pabellón 6
Con un área de 7,500 metros cuadrados, este recinto recibirá el boxeo olímpico.
Arena Carioca 2
Es la sede de la lucha grecorromana y el judo.
Estadios de fútbol
Además de Maracaná y el Joao Havelange, las sedes alternas del fútbol en otras ciudades de Brasil serán los estadios Mineráo (Belo Horizonte), Brasilia, Fonte Nova (Salvador) y Amazonia (Manaus).