“El Fantasma”, el cubano capturado en EEUU tras 26 años de fuga

Aníbal Mustelier es sospechoso de participar en dos intentos de asesinato, en 1989 y 1990, en una reciente ola de atracos a joyerías en Miami

Aníbal Mustelier era sospechoso de una serie de asaltos recientes a joyerías de Miami, Florida.

Aníbal Mustelier era sospechoso de una serie de asaltos recientes a joyerías de Miami, Florida. Crédito: DEPARTAMENTO DE CORRECCIONES DE MIAMI-DADE

La policía de Florida pensaba que Aníbal Mustelier había huido a Cuba o Venezuela. Pero ahora sospecha que el fugitivo siempre estuvo a la vista de todos, en Miami.

Se había ganado el apelativo de “El Fantasma” por su habilidad para evadir a la justicia durante 26 años. Hasta que llegó el día en que no pudo huir más.

El fugitivo cubano de 66 años fue detenido en Hialeah, zona del norte de Miami, por los cargos de robo a mano armada y asalto a bancos.

También es sospechoso de haber sido contratado como sicario, según las autoridades, durante la guerra del narcotráfico en Miami, cuando los capos rivales peleaban por el control de la ciudad.

¿Sicario?

El cubano tenía una orden de captura del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. desde 1990.

El sargento de la policía de Hialeah Carl Zogby señaló además que Mustelier considerado un fugitivo internacional por la Oficina de Tabaco, Armas y Explosivos, el FBI y el Cuerpo de Alguaciles por su supuesta participación en dos intentos de asesinato en 1989 y 1990.

Las autoridades creen que “El Fantasma” había sido contratado por el cubano Orestes Blanco Lima para matar a otro cubano en Miami, Francisco Condom-Gil.

Pero los intentos de dispararle a Condom-Gil y de hacer explotar su auto con él dentro fallaron.

El FBI y el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. estaban tras los pasos de Mustelier, que usaba alias como Suárez, Barrero, Llerena, Ramón, entre otros.
El FBI y el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. estaban tras los pasos de Mustelier, que usaba alias como Suárez, Barrero, Llerena, Ramón, entre otros.

El FBI y el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. estaban tras los pasos de Mustelier, que usaba alias como Suárez, Barrero, Llerena, Ramón, entre otros.

Condom-Gil había combatido en la invasión estadounidense fallida de la Bahía de Cochinos, en Cuba, en 1961, y aseguraba que estaba siendo perseguido por sus posturas anticastristas.

Esta historia aumentó las teorías de que el exprófugo tenía vínculos con Fidel Castro.

Pero luego Blanco Lima, supuesto contratante del cubano, dijo que había querido matar a Francisco Condom-Gil porque este había secuestrado a su hijo.

Blanco Lima fue sentenciado a 10 años de prisión por el intento de asesinato y Mustelier, que no fue encontrado, fue acusado en ausencia de conspirar para ejecutar el crimen.

Segunda carrera

La policía cree que durante el tiempo que estuvo como fugitivo, “El Fantasma” se convirtió en un prolífico asaltante de bancos.

Es sospechoso de estar detrás de uno de los robos más grandes de Florida, ocurrido en 1996. Unas joyas valorizadas en US$5 millones desaparecieron de la caja fuerte de un banco en Brickell, distrito del centro de Miami.

La policía pensó que después de este golpe, Mustelier se había ido a Cuba o Venezuela.

Pero ahora sospechan que todo este tiempo pudo haberse estado escondiendo en Miami, camuflándose con distintos alias.

Getty
Getty

Uno de los asaltos más grandes a bancos de Florida, y en el que se cree que Mustelier estuvo involucrado, ocurrió en Brickell, Miami.

Pez gordo

Los últimos 18 meses, Mustelier compartió una casa pequeña, de un solo piso, en Hialeah, con su novia, dijo el sargento Zogby.

Los policías dieron con él gracias a un informante que estaba enterado del robo a una joyería ocurrido el 7 de agosto, en el que supuestamente estuvo involucrado el cubano.

La policía de Hialeah sospecha que el fugitivo estuvo detrás no solo de este asalto, sino de toda una reciente ola de atracos a joyerías.

Finalmente “El Fantasma” fue arrestado el domingo 14 de agosto después de que la policía lograra infiltrarse en su banda.

Contó que al inicio no se habían dado cuenta de a quién habían arrestado, porque Mustelier les había dado un nombre falso.

Fuimos a pescar a un pez y terminamos atrapando a una ballena, comentó Zogby.

En esta nota

Cuba El Fantasma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain