Cuba: engañan a disidente para que deje su huelga de hambre a los 54 días
Dos páginas web hicieron creer al disidente cubano que la Unión Europea había aprobado la "Enmienda Fariñas", haciéndose eco de sus demandas. Sin embargo, un día después, supo que todo era falso. Ahora se investiga quiénes fueron los autores del engaño
PorBBC Mundo
Guillermo Fariñas estaba a menos de una semana de cumplir dos meses en huelga de hambre.
Delgado y con la salud muy deteriorada, este conocido opositor al gobierno de Raúl Castro protestaba así contra la violencia hacia los disidentes.
Hasta el lunes pasado, cuando el Parlamento Europeo (PE) se habría hecho eco de su demanda al refrendar la “Enmienda Fariñas” para exigirle a la isla el respeto a los derechos humanos y hasta lo nombraba asesor para asuntos referidos a Cuba.
O al menos eso, según dice él, creyó.
Porque no existe tal enmienda ni el Parlamento Europeo le había dado ningún cargo.
Tanto Fariñas como el grupo al que pertenece, el Foro Antitotalitario Unido, afirman que la huelga fue suspendida gracias a las “buenas noticias” publicadas en una página web informativa del Parlamento Europeo.
“Nosotros supimos que se aprobaba la Enmienda Fariñas y yo era nombrado asesor del Parlamento Europeo. Levantamos la huelga porque consideramos que era una oportunidad que no debíamos perder, pero fuimos engañados”, le dijo a BBC Mundo el propio disidente.
Sin embargo, la página ya no está disponible en internet y las informaciones sobre el nombramiento de Fariñas y la enmienda que promueve fueron desmentidas por la entidad europea.